Gobierno Federal anuncia compra de 2 millones de toneladas a carboneros de Coahuila



Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad anunció la compra de 2 millones de toneladas de carbón a 75 productores de la región de Coahuila, de los cuales el 75% con micro y pequeños carboneros.
“Vamos a hacer una adquisición de 2 millones de toneladas de carbón esto para todo el 2020 y el 2021 a 18 meses, con muchas posibilidades De que esto sea ampliado por las cantidades que ahí señalemos para el 2022. Vamos a cumplir con que estas compras sean de largo plazo pero también tenemos que ir acostando a las condiciones del mercado”, refirió Miguel Alejandro López López, coordinador de Administrador y Servicios de la CFE.
En conferencia de prensa, López López destacó que para erradicar la corrupción y el coyotaje en el abastecimiento de carbón a centrales termoeléctricas dela CFE, es que se harán compras directas a productores.
“Los 75 potenciales proveedores a los que se referencia el subsecretario, de ello me parece que todos estos productores se permiten entender que están en condiciones de otorgar la venta de carbono de largo plazo y ellos son productores que no tenemos consideramos coyotes o intermediarios”



Por su parte, Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, detalló que se llevó a cabo una convocatoria en la cual se inscribieron 123 participantes, de los cuales 75 cumplieron con los requisitos para dichas compras.
"Es un esfuerzo precisamente por tener una reactivación segura y asegurar y promover el desempeño cada vez mejor cada vez mejor de la minería. Hicimos un levantamiento en sitio y convocamos a todos los interesados en proveer cargaron a que se inscriban mí fueron 123 e hicimos una verificación de la documentación comencemos visitas de inspección y hemos ayudado en la asesoría para que aquellos pastores del carbón que tengan alguna carencia de cumplimiento se regularice".