Gobierno EU dice ha separado a unos 2 mil niños de adultos en frontera con México

Ciudad de México.- El Gobierno estadounidense dijo el viernes que mil 995 niños fueron separados de unos mil 940 adultos en la frontera entre Estados Unidos y México del 19 de abril al 31 de mayo, como parte de las políticas migratorias más estrictas de la administración del presidente Donald Trump.

La cifra representa un dramático aumento respecto a las cerca de mil 800 separaciones de familias que Reuters reportó que ocurrieron entre octubre de 2016 a febrero de este año. El número oficial de separaciones alcanza ahora casi 4 mil niños, sin incluir los datos de marzo y comienzos de abril de 2018.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció en mayo una política de "tolerancia cero" en la que todos los detenidos intentando ingresar ilegalmente al país enfrentarían cargos criminales, lo que generalmente lleva a que los niños sean separados de sus padres.

Las familias fueron separadas para poder procesar penalmente a los padres, dijo en una llamada telefónica con periodistas un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional que pidió no ser identificado.

"Los activistas quieren que ignoremos la ley y le demos vía libre a la gente con familia", dijo el funcionario. "Ya no eximimos a grupos completos de personas", agregó.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió inmediatamente a una petición de información detallada de las edades de los niños separados de sus padres y que se encuentran bajo custodia, pero el funcionario dijo que no separan a los bebés de los adultos.

Un agente de la seguridad fronteriza que participó de la llamada telefónica dijo que a veces los niños son separados de los adultos con los que viajan si los funcionarios sospechan que su relación es fraudulenta.

Reuters reportó que cerca de un 13 por ciento de las separaciones de familias en el período de 17 meses hasta febrero se debió a presunto fraude.

Los funcionarios que participaron de la llamada no dieron detalles sobre dónde están los niños. Una vez que son separados, son tratados como menores sin compañía y quedan bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que los aloja en instalaciones del Gobierno, los ubica con cuidadores temporales o los entrega a apoderados adultos en Estados Unidos. (Reuters) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días