Gobernador de Quintana Roo asegura castigo a responsables por tiroteo en manifestación feminista

Ciudad de México.-El gobernador del Quintana Roo Carlos Joaquín González informó que se sancionará a los responsables por los disparos al aire por parte de elementos policiacos para dispersar una manifestación feminista.

Joaquín González detalló que se separo del cargo al directo de la policía del municipio Benito Juárez, además de que aceptó la solicitud de separación del cargo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, Alberto Capella.

También, el gobernador señaló que la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la SSP mantiene una investigación para determinar a los responsables de los disparos para dispersar a la movilización feminista que exigía justicia para el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como Alexis.

Como lo anuncié hubo consecuencias para los responsables de lo ocurrido ayer en #Cancún. La presidenta municipal @MaraLezama separó del cargo al Director de la Policía de #BenitoJuárez y acepté la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella @kpya Secretario de @SSP_QROO pic.twitter.com/cgAh83ON4a

— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) November 11, 2020

El mandatario indicó que “no se cumplió con la instrucción qué gire, para que no hubiera agresiones en contra de las y los manifestantes”.

“Ofrezco una disculpa pública a las y los quintanarroenses por la incompetencia de los policías que no acataron mis instrucciones”, agregó Joaquín González.

TE PUEDE INTERESAR: Con más gente en las calles repuntaron estos delitos en la Ciudad, revela el OCMX

El gobernador aseguró que se reforzarán los protocolos de actuación y los elementos tendrán una mejor capacitación en el uso de la fuerza público.

No obstante, el mandatario exhortó a la población a manifestarse pacíficamente, al igual que anunció cuatro determinaciones para "detener la violencia en contra de las mujeres".

Para atender las causas de fondo de la manifestación, y con el objetivo de frenar la violencia en contra de las mujeres, he tomado 4 determinaciones inmediatas. #NoEstánSolas #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/3ZbM1kEOpN

— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) November 11, 2020

Las determinaciones son darle seguimiento " de cerca" a las investigaciones sobre feminicidios, una capacitación a los uniformados sobre Derechos Humanos, masculinidades, e igualdad de género.

El mandatario exhortó a los ayuntamientos para modificar su normativa municipal, con el fin de establecer sanciones sobre el acoso a mujeres.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días