| 

Columnas

Gitanos son los mejores servidores públicos



Ciudad de México.- Una de la propuestas más aclamadas de Andrés Manuel López Obrador, fue la de bajar los salarios de la “alta burocracia” a la mitad. En el discurso, es una propuesta que al sector menos favorecido de la sociedad, va a sonar como algo justo.



Esa propuesta fue apoyada por el resentimiento, por la falta de oportunidades, por una situación familiar y un contexto que, a muchos, les ha impedido salir de la pobreza. Sin embargo, hablando seriamente, recortar a la mitad los salarios de los altos funcionarios públicos, no va a cambiar las condiciones inequitativas de aquellos que tanto padecen. Los recortes serían insuficientes, incluso si se pensara repartir ese dinero sin ningún merito, más que el sufrir la miseria.



México es un país inequitativo, es cierto. Pero esta es una de las propuestas con menos sentido pues se afecta a la calidad en la prestación de servicios de toda la sociedad. En mi experiencia como funcionario en la Secretaría de Gobernación, pude verificar cómo es que en los estados de la República, se padecen graves deficiencias en sus administraciones locales, derivadas de la negligencia del personal mal calificado.



Esa es la realidad, buena parte de los funcionarios públicos no están preparados para realizar sus funciones. ¿Quién se lleva a los cuadros más competitivos? Los malvados empresarios… desde el punto de vista del resentimiento. La iniciativa privada ofrece mucho mejores salarios para las personas calificadas. La administración pública se va a quedando con los funcionarios que tienen grandes necesidades y aquellos que no han sido detectados por la iniciativa privada.



Quienes hemos trabajado en la administración publica, sabemos que lo salarios de la baja y media burocracia son bastante castigados. Es totalmente cierto, que a pesar de que muchos funcionarios son bien pagados, aún así han incurrido en actos de corrupción. Pero para el esfuerzo y el grado de responsabilidad que implica un puesto jerárquico directivo, castigar su salario a la mitad, evidentemente va a desincentivar la toma de responsabilidades y por el contrario, es seguro que generaría más corrupción de la que ya existe.



Que no sea una vergüenza trabajar para el gobierno. Este es uno de los temas que AMLO, debe reconsiderar y evaluar. Ya todos estamos conscientes de que una cosa era la campaña y otra la realidad, en la que las propuestas estridentes, la mayoría de las veces no van a tener cabida. Si la administración pública federal quiere brindar mejores servicios, por el contrario, debe asegurarse de que la baja y media burocracia sean mejor pagadas.



Sobre todo, hay un tema pendiente de varias administraciones: la profesionalización de la carrera pública. Es una verdadera pena que hacia 2015, sólo el 65% sea personal de base, según datos del INEGI.



De hecho, los mandos altos y medios, son los que más rotación padecen, pues se contratan o por honorarios o como personal de confianza. Estas personas, con más estudios son los verdaderos gitanos de la administración pública, en un lapso de 12 años tienen que buscar trabajo entre dos y seis veces.

Etiquetas CDMX AMLO Morena

Gustavo Adolfo Pérez Rojas

Profesional en relaciones públicas y comunicación institucional. Coordinador del Diplomado en Marketing Polótico de la Ibero y profesor en la UNAM. Autor del libro: PAN: Liderazgo en pugna.

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • El fracaso de Sheinbaum en seguridad

    Ciudad de México.- A seis meses de asumir el poder en la Capital CDMX, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, enfrenta una gran crisis de seguridad.  El nivel de violencia se había normalizado...



  • Desprecio a los taxistas de la CDMX

    Ciudad de México.- En su último año de Gobierno, Marcelo Ebrard le abrió la puerta sigilosamente a la trasnacional Uber, empresa dedicada a la movilidad, para ganar terreno y un negocio multimillonario en la Capital CDMX.  ...


  • ¿Limando asperezas en la 4 T?

    ¡Saludos Ciudad de México! Nos hemos enterado que...  Los agravios y las diferencias que marcaron las elecciones de 2018 parecen haber quedado en el pasado.  Hoy los opuestos se juntan y los frentes políticos quedaron atrás. La senadora de Movimiento...



  • La soberbia que hunde a Sheinbaum

    Ciudad de México.- El 1 de julio de 2018 la ciudadanía de la Capital CDMX le dio al partido Morena y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la oportunidad de hacer historia en la Ciudad de México,...