Giras con AMLO y visitas a damnificados; el gabinete en tres semanas y para agosto el plan de gobierno por secretaría, anuncia Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum recibió hoy su constancia de mayoría como jefa de Gobierno electa, de manos de los consejeros electorales capitalinos. Menos de un minuto duró el acto protocolario, pero más de una hora se prolongó el discurso de ella afuera del instituto electoral, donde profundizó en su plan de gobierno de 100 compromisos,  puso fechas específicas en temas como la presentación de su gabinete y de los programas de cada secretaría, así como el arranque de nuevas giras por la Ciudad junto con AMLO y por zonas afectadas el 19S.

Dio a conocer que a finales de julio presentará a los integrantes de su gabinete y a finales del mes de agosto dará a conocer programas con tiempos de ejecución de cada secretaría, que aterricen aun más estos 100 compromisos. 

“Esto nos permitirá iniciar una gira junto con el próximo presidente para especificar las acciones federales y del gobierno de la Ciudad que se llevarán a cabo en cada territorio”, dijo, al adelantar así la gira que, en la Capital del país,tendrá con él presidente electo.

 Pero además de los recorridos que tendrá con el tabasqueño, la jefa de Gobierno realizará su propia gira, visitando la diferentes zonas de la Ciudad que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Esa gira forma parte de su estrategia para establecer un verdadero programa integral de reconstrucción para la atención de las personas cuyas viviendas fueron afectadas por el sismo, sustentado en un programa de subsidios y otros instrumentos que garanticen el derecho a una vivienda digna, con especial atención a las delegaciones del oriente de la ciudad y en aquellas  zonas en riesgo por problemas de grietas provocadas por el hundimiento del suelo.

Como no ocurrió en toda la precampaña y campaña, hoy la jefa de Gobierno electa ofreció el discurso más largo de todo este proceso. Una hora y dos minutos se prolongó su mensaje que ofreció bajo un intenso sol en el estacionamiento del Instituto Electoral de la CDMX (IECM).

La nueva mandataria no perdió oportunidad para ironizar, pues dijo que en la capital del país habrá un gobierno digital y abierto que simplifique al máximo los trámites. “Ahí nomás por si quedó duda, vamos a utilizar big data y el internet de las cosas”, dijo entre las risas de unas tres mil personas reunidas en el estacionamiento.

Muchos recordaron el último de los debates de los candidatos a la Jefatura de Gobierno, cuando Purificación Carpinteyro le tronó los dedos a la de Morena, exigiéndole que le dijera qué es el Internet de las Cosas.

Entre los que hoy aplaudieron a Sheinbaum estaban los presidentes nacionales de Morena, Yeidckol Polevnsky, y del PT, Alberto Anaya. Faltó el tercero en esa coalición, el dirigente del PES, Hugo Erik Flores, quien hoy lucha por mantener con vida a su partido, en riesgo de perder el registro muy a pesar de que se unió al Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Los anuncios

 

Claudia Sheinbaum inició con los muchos anuncios que traía en las 23 páginas de su discurso, diciendo que una vez tome posesión del cargo enviará al Congreso de la Ciudad de México una nueva ley del sistema anticorrupción acorde con la nueva Constitución de la Ciudad de México, que sea un verdadero instrumento contra la corrupción, con contrapesos ciudadanos y no una repartición de cuotas partidarias.

También advirtió que revisará las recientes concesiones otorgadas para la operación de los verificentros y todos los contratos que privatizaron los deportivos.

Agregó que, como no ha ocurrido en ninguna administración anterior, la Jefa de Gobierno realizará audiencias públicas y recorridos junto con los alcaldes y alcaldesas a fin de estar en contacto permanente con los ciudadanos.

Expuso que se publicará regularmente, si se puede de manera diaria y en el momento en que acontezca, la información de los delitos denunciados por ubicación y tipo, con el fin de prevenir y combatir el crimen. Además, se fomentará el sistema de denuncia anónima.

Dio a conocer que a partir de la tercera semana de julio y bajo la coordinación de la Doctora Ana Laura Magaloni se trabajará con organizaciones civiles, académicos y especialistas, para establecer una ruta de trabajo, tiempos y coordinación que construya la fiscalía propuesta en la Constitución de la Ciudad de México, que cumpla de forma efectiva, sin simulaciones, el mandato Constitucional. También entre risas dijo que en eso le ganará a Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que se dotará de recursos suficientes y se fortalecerá a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con respeto a su autonomía. El primer año tendrá un aumento de 15% en su presupuesto. Subrayó que se crearán al menos 10 nuevas escuelas de educación superior de calidad en coordinación con el nuevo gobierno federal, en dos variantes, una en coordinación con las universidades públicas existentes y otra, con un nuevo sistema educativo. El objetivo es que no haya rechazados en el nivel universitario.

En materia de desarrollo económico, dijo que su objetivo es crear de 2018 a 2024 entre 500 mil a un millón empleos. Para ello promoverá el desarrollo económico a partir de potenciar y fortalecer el turismo cultural, religioso, gastronómico, social y ecológico; el establecimiento de empresas de información y la formación integral para el uso y manejo de la información conocida hoy como el big data, para promover el empleo bien remunerado para jóvenes; la intensificación de las tecnologías de fuentes renovables de energía, como las solares, eólicas, biomasa sustentable y reciclaje.

Como lo dijo en campaña, anunció que que echará para atrás el contrato de la planta de termovalorización que ya se construye en los terrenos del Bordo Poniente y reiteró que en tema del Tren Interurbano México Toluca buscará que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pague mitigaciones por afectaciones ambientales, y pugnará para que el trazo de este nuevo medio de transporte beneficie con su servicio a las colonias pobres de Santa Fe, no solo a la zona residencial y comercial.

En cuanto al rubro de movilidad, dijo que ampliará y mejorará el sistema Metrobús para duplicar las líneas y establecer sistemas alimentadores, además de hacer más eficiente la movilidad de las unidades a partir de sistemas de control de tránsito que agilicen el cruce del vehículo al llegar a los semáforos.

Expuso que el sistema de renta y préstamo de bicicletas se ampliará a otras zonas de la Ciudad a donde no se ha llegado, como Iztapalapa.

En el rubro de sustentabilidad detalló que deben cerrarse los pozos del oriente de la Ciudad para atemperar la sobre explotación de agua a la que están sometidos, lo que estimó que se cumplirá durante el tercer año de gobierno y agregó que al llegar a la administración capitalina impulsará el análisis y conformación de un nuevo Programa General de Desarrollo Urbano.

.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días