| 

Política

Línea 12 requiere anualmente 200 mdp por errores de construcción: Gaviño

Ciudad de México.-El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), Jorge Gaviño afirmó que la línea 12 representa una problemática especial que genera un costo muy elevado; sin embargo, afirmó que los usuarios deben tener la certeza de que están seguros mientras realizan sus viajes cotidianos gracias al esfuerzo que realizan los trabajadores del sistema.

Detalló que la corrección a las fallas en la ejecución de las obras de la Línea Dorada no son definitivas y cada año se van a tener que invertir, sólo para el mantenimiento de instalaciones aproximadamente 200 millones de pesos, sin considerar que además se requerirá modificar las siete curvas del tramo subterráneo y las curvas 01, 02 y 64 en las colas de maniobras de Tláhuac y Mixcoac, razón por la que se ha solicitado 850 millones de pesos.

"La que más recursos se ha llevado, no sólo por la construcción, sino también por la rehabilitación que tuvimos que hacer en años pasados es la Línea 12".

Tan sólo la reparación costó más de mil 200 millones de pesos, en el tramo elevado, detalló, mientras que para la zona subterránea se gastarán más de 800 millones de pesos.

Aunque la corrección de fallas, origen y ejecución de fallas de Línea 12 es definitiva, sus efectos, financieramente y en el rubro del servicio "son errores permanentes".

La línea dorada, deroga en mantenimiento, alrededor de 200 millones de pesos anuales, según reveló la dependencia, "sin considerar requerimientos para modificar las siete curvas del tramo subterráneo y las curvas 1, 2 y 67 en las colas de maniobras de Tláhuac y Mixcoac, por lo que se solicitaron 800 millones de pesos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)”.

Mientras tanto, en el rubro de delincuencia dentro del sistema de transporte naranja, expuso que el programa "Código Rojo", creado para inhibir la comisión de delitos en el SCT-Metro, sin embargo, de mil 193 personas remitidas al Ministerio Público por el robo de teléfonos celulares, solo 20 casos se han logrado judicializar.r

Reconoció que existe un retraso en el mantenimiento del sistema de transporte, sin embargo, aseguró que su administración no es la culpable directa de los problemas que siempre ha tenido el metro, pues en comparación con anteriores, "nuestra administración no ha presentado ningún accidente relevante".

A un mes de del cortocircuito que afectó el servicio en la Línea 1 y provocó que los usuarios los usuarios caminaran sobre las vías entre las estaciones Chapultepec y Juanacatlán “sin saber si en las barras guías se había desactivado la corriente eléctrica, poniendo en grave riesgo su integridad”.

Además de haberse suspendido más de 45 minutos el servicio en hora pico, Jorge Gaviño declaró que a pesar de algunos problemas de funcionalidad, el Metro es seguro y no pone en riesgo a los usuarios.

De acuerdo con Gaviño se requieren invertir durante tres años continuos alrededor de 30 mil millones de pesos para para arreglar trenes, túneles, estaciones y brindar un servicio de excelencia; no obstante, recalcó que es un presupuesto que no hay.

Frente a ello, destacó en la presentación del Diagnóstico Actualizado del STC, que ya entregó la petición de recursos a la Asamblea Legislativa, y está a la espera de que aprueben dicha partida que aumentaría en de 16 mil millones de pesos a casi 20 mil mdp, permitiendo un equilibrio entre la estabilización del mantenimiento del transporte, y el pago de los trabajadores.

"Todavía tenemos barras guía y rieles desgastados, aparatos guía y de protección eléctrica con desgaste y desgaste, interruptores y protectores eléctricos con alta frecuencia de avería", puntualizó Gaviño.

Además, informó que desde el 13 diciembre de 2013 a junio de 2017, los recursos que se reunieron por concepto de los dos pesos del ajuste de 3 a 5 en diciembre de 2013, ascendieron a 9 mil 327 millones de pesos, de los cuales se erogaron 7 mil 534 millones de pesos a la fecha.

La comparecencia

En conferencia de prensa, en la que presentó un diagnóstico de cada línea, el titular del Metro dijo que esta cita le fue notificada el pasado viernes. Entre los temas que deberá abordar ante los legisladores se encuentran la adjudicación, contratación, ejecución del Contrato de Prestación de Servicios del lote de 30 trenes de la Línea 12, así como la situación del Fideicomiso del Metro.

Gaviño aseguró que la cita de su comparecencia será el próximo martes 22 de agosto para que explique la relación del déficit financiero con los últimos acontecimientos que se han registrado en materia de mantenimiento.

De igual manera, destacó su total apertura para trabajar en presentar un informe pormenorizado ante la Asamblea, y señaló una total accesibilidad así como transparencia de dichoa reportes, una vez estén terminados.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Ley Reconstrucción CDMX estará lista en tiempo y forma: ALDF

    Ciudad de México.-A un mes de la contingencia del sismo en la Capital CDMX, aún no está lista la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX. Legisladores de los distintos grupos parlamentarios en la Asamble Legislativa...



  • PAN definirá candidato presidencial a través de su militancia

    Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional avaló que el candidato a la Presidencia de la República sea por elección de la militancia.  En el caso de candidatos a diputados federales y senadores, será la...


  • Aprueba PRI método para elegir candidatos al 2018

    Ciudad de México.-   El Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió el método de convención nacional de delegados para seleccionar al candidato presidencial y los aspirantes a diputados y senadores para la elección del próximo año. Por unanimidad los...


  • Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos

    Ciudad de México.- Los diputados federales aprobaron en lo general el dictamen con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos 2018, que establece una recaudación de cinco billones 279,667 millones de pesos, lo cual  representa un incremento...