Gatell se niega a cerrar fronteras con Reino Unido por una nueva cepa de Coronavirus



Ciudad de México.- El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, señaló este martes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido debido a la nueva variante del coronavirus, detectada en ese país.



Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no hay evidencia de que la variante detectada sea más virulenta o letal o que no pueda ser combatida con las vacunas disponibles hasta ahora.



Aseguró que “cerrar vuelos provenientes del Reino Unido no tendría una contribución para reducir el riesgo” ya que la nueva variante del Coronavirus ya está posiblemente “muy propagada por todo el mundo”.



TE PUEDE INTERSAR: 80% de los restaurantes quebrarán por semaforo rojo: Canirac



La Organización Mundial de la Salud ha dicho que no existen evidencias de que la nueva variante del Coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles, aunque ha admitido que parece tratarse de una mutación más contagiosa.



Esa situación ha llevado a que decenas de países decidan suspender temporalmente sus conexiones aéreas con el Reino Unido, a fin de contener la propagación de esa nueva cepa del virus.



Sobre la variante detectada recientemente en Reino Unido, hay casos desde el pasado septiembre, por lo que “es probable que ya circule por múltiples países”, insistió el epidemiólogo mexicano.



Agregó que la información preliminar apunta a que la nueva variable “podría ser hasta un 70 % más transmisible”, pero matizó que “no hay evidencias” de que sea más virulenta, más infecciosa, más letal o que afecte más a los jóvenes.



En América, el cierre de vuelos ha sido adoptado por Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana y Canadá.



Brasil, el país más golpeado de Latinoamérica, han comenzado a “fiscalizar” este martes a los pasajeros que llegan del Reino Unido debido a la nueva cepa de coronavirus, pero aún no tienen previsto suspender los vuelos.