Garantizan abasto de alimentos en la semana más critica por Covid19

Ciudad de México.-En la semana más crítica de los contagios por Covid-19, locatarios de la Central de Abasto de  la Ciudad de México continúan trabajando con las medidas básicas de salubridad; los precios de alimentos suben, pero autoridades aseguran que no hay desabasto.

En entrevista para Capital CDMX el diputado Ernesto Alarcón Jiménez, quien preside la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en el Congreso Local, afirmó que el desabasto actualmente no representa un problema para la capital del país.

"No, no representa un problema en este momento No puede detenerse la cadena de producción a pesar de la situación en que nos encontramos, y de la cual dependen cientos de mexicanos", manifestó.

Sin embargo, el legislador priista, destacó esta semana y la próxima como la temporada que se verá más afectada en torno a la elevación de los precios debido a la contingencia sanitaria.

Actualmente insumos como el huevo, jitomate, chile serrano,  zanahoria, plátanos y chayote han registrado alza en sus precios; productos como el limón, pepino y la cebolla se han mantenido, mientras frutas como el mango han bajado, según los reportes de comerciantes.

Ernesto Alarcón destacó que ha recibido peticiones por parte comerciantes del sector, no solo en la Central de Abasto, sino de comerciantes informales, quienes se han visto afectados económicamente por la cuarentena voluntaria. No obstante, iniciativas como #Chambeandondo para regularizar a los trabajadores del comercio informal, siguen sin ser prioridad ante la pandemia.

Paralelamente, Pedro Torres, presidente de la Unión de Comerciantes de Frutas, Legumbres, Abarrotes y Locales Comerciales (UNCOFYL), manifestó que el apoyo desde la Jefatura de Gobierno llegó tarde, pero llegó. Sin embargo, frente a más de tres semanas restantes de cuarentena voluntaria, a los bodegueros y locatarios no se les ha entregado ningún tipo de ayuda económica del Gobierno Local ni de la Administración de  Héctor Ulises García Nieto para hacer frente a las bajas ventas, y continúan realizado el pago del mantenimiento de las naves.

El pasado 27 de abril el diputado Alarcón envió un oficio para solicitar a García Nieto rendir cuentas sobre cómo se garantiza el servicio de agua para cubrir las necesidades de sanidad; además de solicitar la respuesta de la Ceda para combatir la desaceleración económica; y avances en la rehabilitación de las naves dañadas hace mes y medio.

El oficio fue acusado como recibido el mismo día, y pese a las acciones anunciadas ya por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Administrador de la Central de Abasto no ha respondido al Congreso. Pese a todo, las autoridades continúan garantizando el abasto de alimentos.

 

Foto: Obturador MX

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días