Garantiza INE seguridad y resguardo de votos desde el exterior

Ciudad de México.-  El Instituto Nacional Electoral garantizó la seguridad y el resguardo de todos los votos que envíen de regreso al país los mexicanos que residen en el extranjero, pues únicamente llegarán a la bodega de esta institución destinada para su resguardo en la delegaciónTláhuac.

El consejero presidente de la Comisión Temporal de Votos de Mexicanos en el Extranjero, Enrique Andrade, informó lo anterior en conferencia de prensa durante una visita que se realizó a esta bodega en el sur de esta capital.

Alertó sobre el interés de dañar la credibilidad en el órgano electoral y en el procedimiento de recepción de los paquetes electorales, mediante mensajes falsos en redes sociales en el sentido de que había más de una bodega y que quién sabe dónde llegaban estos votos.

Expuso que desde que se detectó un error se “salió a dar la cara” y explicar a la ciudadanía que no hay ningún riesgo de que los votos lleguen a otro lado, pues están resguardados con el apoyo del Ejército en la bodega y durante los traslados del aeropuerto a Tláhuac.

Enrique Andrade destacó que, más allá del error en una dirección, no hay margen para que los paquetes lleguen a otro lugar. Explicó que las guías de regreso tienen como lugar de llegada el INE, a donde son llevadas por la empresa de mensajería con el resguardo del Ejército.

Sostuvo que se recibirán los votos que manden del extranjero incluso 24 horas antes del día de la elección el 1 de julio, es decir los sufragios de los connacionales que lleguen el sábado 30 de junio.

Pidió a los connacionales conservar la "guía de rastreo" para que puedan seguir el trayecto de su voto. Informó que hasta el momento han llegado seis mil 280 paquetes de 181 mil posibles votantes del extranjero y se han enviado más de 110 mil paquetes o Sobres Voto.

Por su parte René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, informó que fueron 44 mil 197 paquetes con número de domicilio erróneo.

De ellos 26 mil 877 corresponden a la capital del país, cuatro mil 489 a Nuevo León, dos mil 491 de Hidalgo, mil 801 de Morelos, 850 de Oaxaca y siete mil 689 de Guerrero; presuntamente un empleado de esa dirección entregó una dirección con errores a la empresa de mensajería.

Debido a ello se investiga cómo ocurrió por parte de los órganos de control interno y la Contraloría del INE para deslindar responsabilidades.

Aclaró que otra medida de seguridad es que sólo dos personas reciben las valijas que llegan a la bodega de Tláhuac: María de La Paz Lara, empleada de la institución con una antigüedad de 15 años, auxiliar de Servicio, y Alejandro Sosa, con 20 años de antigüedad, director de Servicios y Productos Electorales.

Ambos están habilitados para atender los Sobres Voto, se encargan de recibir el único envío que se recibe a diario y que es traslado de la empresa de mensajería UPS, que lo concentra en el aeropuerto de la Ciudad de México, y lo llevan directamente a la bodega de Tláhuac que es la única que existe.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días