Gana Mario Delgado dirigencia nacional de Morena

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, resultó ganador de la tercera encuesta por lo que es el nuevo dirigente nacional electo de Morena.

El levantamiento de la encuesta concluyó ayer jueves. Fueron 4 mil 729 cuestionarios los que aplicaron las 3 casas encuestadoras (Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0) a los simpatizantes y militantes de Morena.

El resultado arrojó que Mario Delgado fue el ganador con una estimación puntual de 58.6 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Mario Delgado da positivo a Covid-19

Porfirio Muñoz Ledo obtuvo 41.4 por ciento de los votos en la tercera encuesta, luego de que se dio un empate en la primera encuesta.

El vocero de las encuestadoras, Francisco Abundis de Parametría, enfatizó que para cada una de las encuestas se revisó la metodología por los tiempos y entienden las dudas que se generaron.

Sugirieron que cualquier revisión seas sistemática y realizada por especialistas.

“Es una buena práctica de la industria auditar sus proyectos y por eso se hizo con transparencia”, dijo Abundis.

Aseguraron que fue un privilegio participar en este proyecto para definir la nueva dirigencia con el apoyo de académicos.

De acuerdo con la convocatoria, el Instituto Nacional Electoral (INE) inscribirá en los libros de registro a las personas ganadoras a la Presidencia y Secretaría General una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya declarado cumplida la sentencia.

Ahora corresponderá al partido Morena formalizar el registro de su nueva dirigencia nacional (que concluirá su mandato el 31 de agosto de 2023) ante las autoridades electorales.  

Las Reacciones

Al respecto, el senador Martí Batres Guadarrama expresó que Morena tendrá tendrá su primer presidente neoliberal. Al tiempo que comparó al partido con el PRD.

"Por obra y gracia del @TEPJF_informa y del @INEMexico , #Morena tendrá su primer presidente neoliberal. Lo mismo que le pasó al PRD en 2008.

Por fortuna, el movimiento es hoy mucho más grande que una estructura formal." — Martí Batres (@martibatres) October 23, 2020

En el mismo sentido, el exdiputado federal del PRD, Fernando Belaunzarán, invitó a Porfirio Muñoz Ledo a deslindarse de -lo que calificó- "un proyecto que está destruyendo los avances de la transición democrática".

"En Morena ganó el candidato de @lopezobrador_.

¡Quién lo hubiera imaginado!

Eso lda la oportunidad a @PMunozLedo de deslindarse de un proyecto que está destruyendo los avances de la transición democrática que el impulsó.

Lo congruente ahora sería que enfrentara a la tiranía." — Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) October 23, 2020

Mientras que, el exaspirante a la dirigencia nacional de MorenaGibrán Ramírez Reyes, felicitó a Mario Delgado por ganar la encuesta del INE para la dirigencia del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador.

"Felicitaciones al compañero @mario_delgado

Triunfó el llamado a la unidad para hacer de Morena el partido de la Cuarta Transformación.

Esperamos que la militancia recupere el protagonismo que nunca debió perder. Desde #UnPactoDesdeAbajo seguiremos impulsando el diálogo." pic.twitter.com/anI38IuL3h — Gibrán Ramírez Reyes???? (@gibranrr) October 23, 2020

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días