Futuros concejales podrán autoasignarse salarios de 16 mil a 40 mil pesos mensuales. El PAN defiende la decisión

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La Comisión de Administración Pública de la ALDF aprobó esta tarde el dictamen de la Ley Orgánica de las Alcaldías luego de que una disputa entre bancadas por definir el salario mensual que se pagará a los futuros concejales, mantuvo atorada por varios días la negociación. Diputados del PRI y Morena planteaban una remuneración de 11 mil pesos, mientras que el PRD y PAN proponían 40 mil.

Al final los partidos lograron superar las diferencias, al determinar en un artículo décimo sexto transitorio que la retribución mensual a los concejales no podrá ser menor al nivel que, en los tabuladores que emita la Secretaría de Finanzas, corresponda a un líder coordinador A, ni mayor a un director de área A u homólogos.

Lo anterior significa que cada alcalde y su Concejo podrán definir cuánto se autoasignará de salario cada concejal. El rango menor, de coordinador A, asciende a 16 mil pesos mensuales brutos. El rango mayor, de director de Área A, es de 40 mil pesos mensuales brutos.

Luego de que se lograra aprobar este dictamen de la Ley de Alcaldías, los legisladores del PRI y Morena celebraron los acuerdos alcanzados. El morenista Alfonso Suárez del Real expuso que el en caso de su partido, para las Alcaldías en donde obtengan el triunfo electoral, aplicarán la determinación del salario más bajo para los concejales.

En sentido contrario, el panista José Manuel Delgadillo acusó que había una postura intransigente del PRI y de Morena. Se adjudicó la autoría de la propuesta que finalmente logró destrabar el tema.

“Para que pudiéramos transitar, porque había una postura intransigente por parte del PRI y de Morena,  hicimos la propuesta de establecer un mínimo de retribución hacia los concejales y un máximo”, expuso el de Acción Nacional.

Delgadillo agregó que cada alcalde asumirá un costo político con la decisión que le haga al Concejo, respecto al monto  que van a ganar los concejales. Así en cada Alcaldía definirán si se van al rango más bajo, al más alto o a un término medio.

En cada demarcación existirán 10 concejales. Si en una alcaldía se decide pagar a su Concejo un salario de 16 mil pesos a cada uno, el gasto anual por ese concepto será de un millón 920 mil pesos; pero en aquella alcaldía donde aprueben el rango más alto de 40 mil pesos, la erogación anual para esa burocracia se disparará a los 4 millones 800 mil pesos. 

“Con esta propuesta que se hizo desde Acción Nacional no hubo problema con Morena, no hubo problema con el PRI. Yo sí quería aclararlo, porque parece un discurso de querer decir quiénes son los buenos y quiénes son los malos”, argumentó.

Se le preguntó si esa propuesta no encarece el cargo de concejales, porque entonces habrá gente que prefiera ser concejal de una Alcaldía gobernada por el PAN, que de una Alcaldía gobernada por Morena.

Enfadado, Delgadillo contestó: “Pero es que tú ya estás afirmando que el PAN va a poner un salario alto”

-¿Eso es lo que ustedes están proponiendo?-, se le cuestionó.

-No, nosotros pusimos un máximo y un mínimo. Eso que tú acabas de decir es falso de toda falsedad. Nosotros propusimos…un líder, no sabemos ni cuánto ganan ¿tú sí sabes cuánto ganan un líder coordinador A y cuánto gana un director C?-, respondió visiblemente molesto.

-Sí, 40 mil y 16 mil. Ese es el rango.

-Bueno, que bueno que lo señalas, es un mínimo y un máximo ¿Quién va a determinar o por qué afirmas que se van a ir a un máximo?

-¿Por qué no?

-Ah, bueno, esa es una decisión que va a tomar el Concejo. Es una decisión que nosotros no estamos tomando. El alcalde va a hacer una propuesta a los concejales, y los concejales van a tomar la decisión. Son finalmente un órgano decisorio de las autoridades de cercanía, entonces afirmar es de mi perspectiva muy irresponsable-, concluyó un muy molesto José Manuel Delgadillo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días