Futuro del NAICM se definirá a finales de octubre en consulta

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- A finales de octubre próximo se va a realizar la consulta nacional para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aseguró Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial de México.         

Comentó qué hay tres opciones a consultar: la primera, es si se realiza en Texcoco; la segunda es si se traslada a Santa Lucía; la tercera es si se concesiona a la iniciativa privada.

En su tradicional conferencia de prensa, en su casa de la Roma, donde diario se arremolinan sus seguidores para aplaudirle o tomarse una “selfie”, López Obrador convocó a los medios de comunicación a organizar debates con expertos a escala nacional a partir del próximo 15 de agosto y concluirlos el 15 de octubre.

“El pueblo no es tonto, el pueblo sabe y en una democracia los temas no son de los políticos, sino se resuelven con la ciudadanía”, dijo el tabasqueño quien se encontraba de buen humor.

Aseguró qué hay un fideicomiso del NAICM con 80 mil millones de pesos, que han avanzado de forma lenta y aún no se gastan 45 mil millones de pesos, por lo que hay tiempo de tomar una decisión.

“Lo que no mancha tizna”

“Lo que no mancha tizna”, dijo López Obrador con sorna ante los cuestionamientos de la prensa sobre las ilegalidades que se han evidenciado del fideicomiso para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, y por el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó una multa de 197 millones de pesos a Morena.

Para distraer el tema pidió a sus seguidores dar un aplauso a los diarios Milenio y Reforma por dar a conocer fotos de la forma en la que se hicieron los depósitos de 44 millones de pesos.

Sus seguidores que se arremolinan afuera de la casa soltaron carcajadas y aplausos.

López Obrador siguió la broma al señalar que se despeinaba con el aire porque sus canas son “rebeldes” y no se aplacan ni con “moco de gorila”.

Pero tras las bromas, acotó: “Ya no hablaré de ese tema que es una calumnia”. 

Inversión de 500 mil mdp 

Andrés Manuel López Obrador anunció esta tarde que habrá una partida de 500 mil millones de pesos en su gobierno para invertir en programas prioritarios.

El tabasqueño no explicó cuáles proyectos se realizarían, pero dijo que están orientados a la política social y tienen que ver con los ahorros que hará al erradicar la corrupción.

Abundó sobre los proyectos que tiene planteados en el Istmo de Tehuantepec y la zona fronteriza.

López Obrador añadió que Gerardo Esquivel, quien fue su asesor económico en campaña será el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabezará Carlos Urzúa.

Al salir de la reunión, Esquivel no quiso responder preguntas y trató con desdén a una señora que se le acercó para pedirle una gestión ante López Obrador. “Yo le doy su mensaje”, dijo el asesor económico y se marchó molesto por el tumulto que se hace fuera de la casa de su futuro patrón.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días