Fusionar bancos de desarrollo puede tener ventajas: IMCO

Ciudad de México.- El director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano Ruíz, dijo que la posibilidad de fusionar algunas bancos de desarrollo como medida de austeridad de la próxima administración suena bien.

En entrevista, con motivo de su participación en el XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, negó que la propuesta por unificar algunas bancas sea perjudicial para la función que realizan, por lo que de “bote pronto suena bastante bien".

Precisó que entre las ventajas de contar con una banca de desarrollo multipropósito está mejorar la diversificación de riesgo, al considerar distintas líneas de negocio, a diferencia de la operación actual, en la que actúa de forma especializada.

“Si se trata de un banco que por ejemplo presta para vivienda, y el sector presenta problemas, entonces la institución financiera también se encontrará en similar circunstancia; por el contrario, si la misma entidad de fomento sirve a 10 segmentos y en uno le va mal, tiene los otros nueve”, destacó.

Reiteró que en principio la propuesta de fusión de este tipo de instituciones no está mal, ya que de consolidarse, la banca de segundo piso operaría con un esquema parecido al de un banco comercial, pero sin serlo.

Aunque Molano Ruíz minimizó cualquier efecto negativo en caso de que se pueda concretar la fusión de los bancos de desarrollo en el país, aseveró que es más importante fortalecer el gobierno corporativo en dichas instituciones.

“Lo más relevante es que las decisiones de a quién se le presta y cómo se le presta sean decisiones de negocio y no de política, tiene que haber sectores prioritarios y encontrar la manera de entrarle, especialmente en aquellos segmentos donde la banca privada no puede entrar por una cuestión de mercado”, puntualizó.

Además, dijo, las determinaciones del director general del banco de desarrollo también deberían pasar por la aprobación de un Consejo, y no por algún ordenamiento del poder ejecutivo en turno.

“A quien le debe de dar cuenta de la chamba el director general es al Consejo, no al presidente de la República, este órgano interno tiene que ser designado por una comisión que los elija por su capacidad y no por temas políticos”, resaltó.

A efecto de lo anterior expuso que los miembros del Consejo de cualquier banca del Estado Mexicano deberían ser propuestos de la manera en la que funciona en algunos organismos autónomos, en los cuales ha funcionado muy bien.

“La banca de desarrollo debería funcionar igual que estos concursos organizados por el Banco de México (Banxico), el Inegi o para nombrar a los titulares en Cofece o Cofetel, por ejemplo… Ahí es donde está el tema de los bancos de fomento y no en la fusión”, concluyó. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días