Fundamental permanencia de 33 direcciones distritales del IECM

Ciudad de México.- La participación ciudadana representa un factor fundamental en las democracias modernas y una eficaz herramienta en las definiciones de un buen gobierno. Las recientes reformas al marco jurídico de la Ciudad de México han dado al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) un papel fundamental en la promoción y la construcción de una sociedad más participativa y activa en las decisiones y acciones del Gobierno.

 

La labor que se realiza en las 33 direcciones distritales es esencial para que el Instituto Electoral de la Ciudad de México cumpla en tiempo y forma con sus atribuciones. 

 

Pese al importante trabajo de difusión, fomento a la cultura cívica en procesos electorales, coordinación y capacitación ciudadana que realizanpermanentemente las 33 direcciones distritales, en el 2017 se reformó el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y se estableció que temporalmente, sólo durante los procesos electorales, se contará con los órganos desconcentrados necesarios para cubrir todos los distritos electorales locales en que se divide la Ciudad de México.

 

Esta reforma implica que deben desmantelarse 17 direcciones distritales que están integradas por miembros que pertenecen al Servicio Profesional Electoral Nacional, de acuerdo con lo que establecía el Artículo 91 del Código de Procedimientos Electorales antes de la reforma del 2017. 

 

Sin duda pasar de 33 a 16 direcciones distritales repercutirá desfavorablemente en la construcción de una ciudadanía más interactiva y representará un retroceso, ya que existen alcaldías que por su nivel de población, e inclusive dispersión territorial, no lograríanatender las necesidades de las organizaciones ciudadanas, con una sola dirección distrital.

 

En una sencilla referencia a este tema, se puede argumentar que en Iztapalapa existen 7 distritos con293 colonias y la lista nominal es de 1 millón 454 mil personas; en Gustavo A. Madero hay 4 distritos, 232 colonias y 1 millón 36 mil personas en lista nominal.Álvaro Obregón tiene 3 distritos, 249 colonias y 600 mil habitantes en lista nominal; Coyoacán cuenta con una lista nominal de 559 mil personas, 3 distritos y 153 colonias. Tlalpan suma 3 distritos, 178 colonias con 533 mil personas en lista nominal y Cuauhtémoc está dividido en 2 distritos, 64 colonias y 473 mil habitantes registrados en lista nominal.

 

La disposición de contar temporalmente con los órganos desconcentrados para cubrir todos los distritos electorales durante los procesos electorales representa importantes costos, en virtud de que ello implicaría entrar a una fase primero de liquidación y posteriormente volver a contratar por concurso a personal del Servicio Profesional Electoral, cada ocasión que se organice y lleve a cabo un proceso electoral o de participación ciudadana.

 

Cada dirección distrital cuenta con cinco funcionarios que pertenecen al Servicio Profesional Electoral Nacional, lo que equivale al despido y liquidación de 85 funcionarios que se capacitaron, que cumplieron con los requisitos para ingresar y mantenerse en el servicio desempeñado responsablemente sus funciones garantizando la objetividad e imparcialidad en las elecciones locales.

 

En síntesis, una medida de esta naturaleza se contrapone al espíritu de promover la formación y capacitación de los miembros del Servicio Profesional Electoral con una visión de largo plazo, en detrimento de la democracia participativa, la transparencia y buen funcionamiento de los procesos electorales.

 

En virtud de que el costo social de disminuir a 16 direcciones distritales es mayor al costo económico, presenté una iniciativa de reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México para mantener activas las 33 direcciones distritales del IECM, y con ello seguir formando una sociedad más activa y participativa en la toma de decisiones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días