| 

Tribuna

Fundamental permanencia de 33 direcciones distritales del IECM

Ciudad de México.- La participación ciudadana representa un factor fundamental en las democracias modernas y una eficaz herramienta en las definiciones de un buen gobierno. Las recientes reformas al marco jurídico de la Ciudad de México han dado al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) un papel fundamental en la promoción y la construcción de una sociedad más participativa y activa en las decisiones y acciones del Gobierno.

La labor que se realiza en las 33 direcciones distritales es esencial para que el Instituto Electoral de la Ciudad de México cumpla en tiempo y forma con sus atribuciones.



Pese al importante trabajo de difusión, fomento a la cultura cívica en procesos electorales, coordinación y capacitación ciudadana que realizanpermanentemente las 33 direcciones distritales, en el 2017 se reformó el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y se estableció que temporalmente, sólo durante los procesos electorales, se contará con los órganos desconcentrados necesarios para cubrir todos los distritos electorales locales en que se divide la Ciudad de México.

Esta reforma implica que deben desmantelarse 17 direcciones distritales que están integradas por miembros que pertenecen al Servicio Profesional Electoral Nacional, de acuerdo con lo que establecía el Artículo 91 del Código de Procedimientos Electorales antes de la reforma del 2017.

Sin duda pasar de 33 a 16 direcciones distritales repercutirá desfavorablemente en la construcción de una ciudadanía más interactiva y representará un retroceso, ya que existen alcaldías que por su nivel de población, e inclusive dispersión territorial, no lograríanatender las necesidades de las organizaciones ciudadanas, con una sola dirección distrital.



En una sencilla referencia a este tema, se puede argumentar que en Iztapalapa existen 7 distritos con293 colonias y la lista nominal es de 1 millón 454 mil personas; en Gustavo A. Madero hay 4 distritos, 232 colonias y 1 millón 36 mil personas en lista nominal.Álvaro Obregón tiene 3 distritos, 249 colonias y 600 mil habitantes en lista nominal; Coyoacán cuenta con una lista nominal de 559 mil personas, 3 distritos y 153 colonias. Tlalpan suma 3 distritos, 178 colonias con 533 mil personas en lista nominal y Cuauhtémoc está dividido en 2 distritos, 64 colonias y 473 mil habitantes registrados en lista nominal.

La disposición de contar temporalmente con los órganos desconcentrados para cubrir todos los distritos electorales durante los procesos electorales representa importantes costos, en virtud de que ello implicaría entrar a una fase primero de liquidación y posteriormente volver a contratar por concurso a personal del Servicio Profesional Electoral, cada ocasión que se organice y lleve a cabo un proceso electoral o de participación ciudadana.

Cada dirección distrital cuenta con cinco funcionarios que pertenecen al Servicio Profesional Electoral Nacional, lo que equivale al despido y liquidación de 85 funcionarios que se capacitaron, que cumplieron con los requisitos para ingresar y mantenerse en el servicio desempeñado responsablemente sus funciones garantizando la objetividad e imparcialidad en las elecciones locales.



En síntesis, una medida de esta naturaleza se contrapone al espíritu de promover la formación y capacitación de los miembros del Servicio Profesional Electoral con una visión de largo plazo, en detrimento de la democracia participativa, la transparencia y buen funcionamiento de los procesos electorales.

En virtud de que el costo social de disminuir a 16 direcciones distritales es mayor al costo económico, presenté una iniciativa de reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México para mantener activas las 33 direcciones distritales del IECM, y con ello seguir formando una sociedad más activa y participativa en la toma de decisiones.



Etiquetas CDMX Tonatihu González PRI IECM

Tonatiuh González Case

Coordinador del grupo parlamentario del PRI en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. Fue coordinador del grupo parlamentario del PRI en la VI Legislatura de la ALDF. Fue secretario General del Comité Directivo del PRI en la Ciudad de México y es consejero político nacional del PRI.

COMENTARIOS

MÁS Tribuna

  • La toma de la Corte

     "La remuneración que reciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de circuito, los jueces de distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser...



  • Fundamental permanencia de 33 direcciones distritales del IECM

    Ciudad de México.- La participación ciudadana representa un factor fundamental en las democracias modernas y una eficaz herramienta en las definiciones de un buen gobierno. Las recientes reformas al marco jurídico de la Ciudad de México han dado...


  • Para avanzar después del mes rosa

    Ciudad de México.- El mes pasado fue una treintena de días consagrados a la concientización sobre el cáncer de mama.                      En el marco del denominado Mes Rosa se efectuaron importantes actividades orientadas a internalizar sobre la necesidad de obtener información en pro de valorar el...


  • El saldo de la transición de AMLO

    Ciudad de México.- Apenas el día de ayer, el periódico El Universal dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta nacional de evaluación al presidente electo. De acuerdo al estudio, Andrés Manuel López Obrador, cuenta...


  • El mundo al revés

    Ciudad de México.- Para la gente que nos asumimos de izquierda, las marchas son nuestro pan de cada día puesto que consideramos que hay situaciones que no deben pasar desapercibidas por una y mil razones distintas. En el...