Funcionarios de Morena hacen negocio con programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Ciudad de México.- Hace 11 días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Linares para presumir la efectividad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en uno de los municipios que alberga a más beneficiados.

Sin embargo, en Nuevo León, Jóvenes Construyendo el Futuro sido una herramienta corruptible, sin controles, con la que particulares armaron redes para desviar recursos públicos.

De acuerdo con una investigación del medio informativo REFORMA, se descubrió dos redes encabezadas por un ex funcionario municipal y un aspirante de Morena a diputado federal por el Distrito 4 en San Nicolás, respectivamente, para inscribir por su cuenta a jóvenes en el programa y apoderarse de gran parte del dinero de sus becas.

TE PUEDE INTERESAR: La economía de México sufre su peor caída en 88 años

En este tiempo se realizaron 140 entrevistas a beneficiarios que aparecen en el padrón de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), que encabeza Luisa María Alcalde, responsable de ejecutar el Programa.

Entre 2019 y 2020, se reportó que los apoyos beneficiaron a 1.5 millones de jóvenes, con un presupuesto que rondó los 50 mil millones de pesos, según datos oficiales de la STyPS.

Los testimonios y documentos obtenidos por REFORMA revelaron que en Linares, Reyes Lucio Zurita, ex empleado de la Coordinación de Desarrollo Económico municipal en la actual gestión del panista Fernando Adame, tejió una red en contubernio con dueños de negocios locales para dar de alta a unos 100 jóvenes dentro del programa y así desviar los recursos federales.

Lucio ofreció supuestos empleos a jóvenes para obtener sus datos personales y, sin su consentimiento, usó la información para inscribirlos en la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro.

De acuerdo con jóvenes entrevistados, el ex funcionario incluso les retiene las tarjetas bancarias en las que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador les deposita el dinero de las becas cada mes.

En la segunda red detectada, opera bajo un esquema diferente, el aspirante morenista a diputado federal Yahir Omar Guerrero Ríos engaña a estudiantes, a quienes promete un apoyo económico de mil 600 pesos al mes por acudir a talleres de superación personal impartidos en Ser 360, uno de sus negocios.

Guerrero y sus colaboradores armaron una red de engaños a universitarios entre 2019 y 2020, pese a que el programa no está diseñado para estudiantes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días