Funcionarios México y EU no habrían llegado a acuerdo por migración y aranceles

Ciudad de México.- Funcionarios mexicanos y estadounidenses no habrían llegado a un acuerdo en Washington para evitar que Estados Unidos imponga aranceles a todos los productos de México, dijo la televisora estadounidense CNBC que citó a NBC.

Antes de conocerse la noticia, México había anunciado que se preparaba para una represalia si la próxima semana le imponen los aranceles.

Frustrado por la falta de progreso en una de sus promesas durante la campaña electoral de 2016, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le exigió a México que asuma una línea más dura contra la inmigración ilegal o enfrente, desde el lunes, aranceles del 5% en todas sus exportaciones a su vecino del norte, los que aumentarán hasta 25% a fines de año.

Si los gravámenes se materializan, Estados Unidos estaría en una seria disputa con dos de sus tres principales socios comerciales. Las relaciones de Estados Unidos con China han empeorado en el último mes luego que Washington y Pekín impusieran aranceles adicionales a sus respectivos envíos.

México también quiere detener una guerra con su mayor socio comercial que, según analistas, podría llevar a su economía a una recesión. Su presidente, Andrés Manuel López Obrador, insistió el miércoles en que las conversaciones en Washington llegarían a buen puerto.

Pero México está analizando una lista oficial de productos estadounidenses que podrían estar sujetos a aranceles de represalia si las amenazas de Trump entran en vigencia, dijeron funcionarios en Ciudad de México.

La medida estaría dirigida a golpear la base electoral de Trump, quien anunciará próximamente su candidatura para las elecciones de noviembre de 2020. Sin embargo, las fuentes precisaron que las medidas no incluirían al maíz, uno de los productos agrícolas estadounidenses más rentables.

"México puede detenerlo (el flujo migratorio). Tienen que detenerlo, de lo contrario, no podremos hacer negocios. Es algo muy simple. Y creo que lo detendrán. Creo que quieren hacer algo. Creo que quieren llegar a un acuerdo y enviaron a gente de alto nivel para intentarlo y lograrlo", dijo Trump en Irlanda.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días