Fuerza Conago es legal: Mancera

Ciudad de México.- El operativo Fuerza Conago implementado en Guerrero es legal, afirmó el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera.

Aseguró que el fundamento jurídico es un convenio soberano de la interestatal.

Tras una jornada de Tu Ciudad te Requiere aclaró que no es la primera vez que se realiza un operativo de esta naturaleza.

"El alcance que ahora tiene, es un alcance mucho mayor, pero incluso la Ciudad de México tiene experiencias previas.

Yo, cuando trabajé en Seguridad Pública ya habíamos realizado una operación así, eran cinco o seis Estados, ya lo habíamos hecho; en la Procuraduría hicimos también un ejercicio similar, hay convenios interprocuradurías, entonces legalmente no tenemos ningún problema, es un ejercicio soberano", dijo Mancera.

Precisó que lo que no puedes hacer es entrar a un territorio donde no hay autorización. Sobre la operatividad que tienen, dijo que se desarrolla con grupos especiales, "por eso concentramos nuestras acciones en el robo de vehículos, los compañeros que están yendo de la Procuraduría, los compañeros que están yendo de Seguridad Pública, son de grupos especiales, eso no compromete nuestras tareas diarias ni nuestro patrullaje".

 

Mancera comentó que el balance en el primer operativo ha sido positivo. "Tenemos muchos comentarios de la gente de Acapulco; peticiones ya concretas para que esto se realice en Hidalgo, que se realice en Puebla, los gobernadores lo están viendo. Pero me parece que es una señal, una señal muy positiva cuando podemos ponernos de acuerdo los Estados y con una parte pequeñita de nuestra fuerza, poder realizar una acción que es de beneficio para la ciudad", dijo el presidente de la Conago.

 

— ¿Y no afecta la operación de la Ciudad de México? — se le preguntó.

— No afecta la operación, no compromete la operación de ninguna manera, cada uno de nosotros tiene diferentes capacidades. Puebla envía un número de acuerdo a sus capacidades, si fuera Tlaxcala, en Tlaxcala hay 400 policías, entonces no vamos a pedirles que nos manden 100 o 200 no se puede comprometer, pero es simbólico.

 

Añadió que en la CdMx lo que se necesita es afinar los marcos normativos y ser mucho más efectivos en la otra parte.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días