Fue hallado asteroide con claves sobre el origen del Sistema Solar

Ciudad de México.- El Observatorio Austral Europeo (ESO) indicó en un comunicado que, un grupo de astrónomos descubrió el asteroide 2004 EW95, de unos 300 kilómetros de diámetro y situado a unos 4 mil millones de kilómetros de la Tierra, es rico en carbón, un hallazgo inédito.

El asteroide está ubicado más allá de Neptuno, en el cinturón de Kuiper, y los expertos consideran que podría contener claves sobre el origen del Sistema Solar. Los científicos creen que se formó en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, habría sido lanzado a miles de millones de kilómetros de su lugar de origen en los estadios iniciales del sistema solar, cuando se formaron los gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

"Es como observar una montaña gigante de carbón contra la oscuridad del cielo nocturno", declaró Thomas Puzia, coautor del estudio y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además de carbón, los análisis científicos detectaron la presencia de óxidos férricos y filosilicatos, algo que nunca se había confirmado en objetos del cinturón de Kuiper y que sugiere que el 2004 EW95 se formó en el interior del Sistema Solar y no en su actual posición.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días