Barrales, la que más gastó en las precampañas a Jefe de Gobierno; le siguieron Mikel y Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Durante la semana que está por terminar, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió los reportes de origen, monto y destino de recursos ejercidos por los tres precandidatos de partidos a la Jefatura de Gobierno local. De ellos destaca que Alejandra Barrales, de la coalición Por la CDMX al Frente, fue la que más dinero gastó, al sumar 4 millones 157 mil pesos en erogaciones que realizó a través del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

Le sigue el priista Mikel Arriola, con un gasto total de 3 millones 406 mil pesos, y en tercer lugar está la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, quien erogó por si sola 2 millones 699 mil pesos, aunque en el caso de la morenista es importante destacar que a lo largo de toda la precampaña estuvo acompañada Cristina Cruz, su supuesta adversaria en la contienda interna quien al final de la precampaña y como ya se esperaba declinó.

Cruz gastó 795 mil 694 pesos, de los cuales sólo 157 mil 500 se ocuparon para propaganda personalizada y 638 mil para mítines de precampaña que siempre encabezó Sheinbaum, por lo que sumado ese recurso con el ejercido por la ex jefa delegacional en Tlalpan, esta última gastó 3 millones 307 mil pesos.

Pero todo lo anterior no le quita a la perredista Alejandra Barrales su primer lugar como la precandidata que más dinero utilizó para hacer promoción política, aunque ni ella ni sus adversarios en la contienda por el gobierno de la Ciudad rebasaron el tope de gastos de precampaña de 5.5 millones de pesos establecido por la autoridad electoral.

En el informe entregado al INE el pasado 18 de febrero, Barrales dio a conocer que tan sólo por el PRD –uno de los tres partidos de la coalición–, tuvo ingresos y egresos por un monto de 3 millones 926 pesos. El dinero para la precampaña llegó a través de aportaciones de militantes, por 11 mil 417 pesos; donaciones de militantes, por un millón 728 mil pesos, así como por transferencias locales y federales del PRD que alcanzaron los 2 millones 187 mil pesos.

El recurso se dividió, para gastos de propaganda por 231 mil pesos; gastos de propaganda utilitaria por 120 mil pesos; 2 millones 588 mil pesos para la realización de mítines, a los que para fines de fiscalización se les denominó “operativos de precampaña”; 780 mil pesos en propaganda por Internet; 80 mil en propaganda por medios impresos y 124 mil 735 pesos en producción de spots de radio y televisión.

Por parte del PAN, Barrales reportó ingresos y egresos por tan sólo 17 mil 412 pesos, mientras que por el Movimiento Ciudadano registró ingresos y erogaciones por 213 mil 582 pesos, de los cuales 165 mil 404 pesos se utilizaron para operativos de precampaña, 24 mil en propaganda y 16 mil en la producción de spots.

Los números de Mikel

El aspirante del PRI, Mikel Arriola informó al INE de gastos por 3.4 millones de pesos, aunque ese monto no se corresponde con lo que reportó en el rubro de ingresos, por tan sólo 400 mil 950 pesos.

De acuerdo con el documento entregado al INE, el ex director del IMSS gastó 478 mil 822 en propaganda utilitaria; un millón 465 mil pesos en operativos de la precampaña; 952 mil 566 pesos en propaganda por Internet y 517 mil 720 pesos en producción de spots.

Sheinbaum y la precandidata chocolate

Los reportes de Claudia Sheinbaum dan cuenta de que de los 2 millones 669 mil pesos que reportó como ingresos-egresos, 632 mil 560 pesos los obtuvo de aportaciones de militantes, 22 mil 763 los puso ella misma y el resto llegaron como transferencias locales y federales del partido Morena.

En el rubro de gastos, la morenista destinó 320 mil pesos a propaganda; un millón 828 mil pesos a operativos de precampaña; 511 mil a la producción de spots y 6 mil 409 a propaganda en vía pública.

En Morena se simuló una contienda interna entre Sheinbaum y Cristina Cruz, aunque al final de las precampañas esta última declinó en favor de la ex delegada de Tlalpan. Incluso, reportó al INE la realización de los mismos mítines que su adversaria morenista, y si bien Cruz estaba presente en estos, ella nunca habló, pues quien los encabezaba era Claudia Sheinbaum. Como gastos operativos de precampaña, Cruz notificó al INE un monto de 638 mil 101 pesos.

Números actualizados

Con los informes de gastos reportados por los precandidatos, el INE actualizó los datos sobre el costo total de las precampañas en la Ciudad para los cargos de Jefe de Gobierno, alcaldes y diputados locales.

Las precampañas iniciaron el 14 de diciembre de 2017 y concluyeron el 11 de febrero pasado. Un día después de vencido ese plazo, la autoridad electoral reportó un gasto global de esos precandidatos por 15 millones 683 mil pesos, sin embargo, la cifra actualizada al pasado 22 de febrero ascendía ya a 24 millones 305 mil pesos.

Las precampañas más costosas fueron las de los aspirantes a Jefe de Gobierno, pues el monto erogado por todos los precandidatos, incluidos personajes como Armando Ahued, Salomón Chertorivski e independientes como Xavier González Zirión, ascendió a 18 millones 499 mil pesos.

Por el monto ejercidio le siguen las precampañas de los aspirantes a alcaldes, con 3 millones 200 mil pesos y las de los interesados en contender por una diputación local, con 2 millones 605 mil pesos ejercidos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días