Frida, la perra rescatista del 19S se jubila; Semar rinde homenaje a los binomios caninos

Ciudad de México.- Frida, la perra rescatista de la Secretaría de Marina (Semar) se jubiló este lunes.

La Secretaría de la Marina Armada de México llevó a cabo una ceremonia para reconocer la labor de su Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano y de los binomios caninos que también realizan esas tareas, entre los que también destacan los hermanos "Ecko" y "Evil".

Aunque la mayoría de los mexicanos conocieron a Frida por su labor tras los sismos del 9 y 17 de septiembre de 2017, en especial por su participación al buscar víctimas entre los escombros de la escuela Enrique Rébsamen, su trabajo en la búsqueda y rescate de personas en lugares colapsos fue punto clave en numerosas misiones.

Este 2019, Frida cumplió nueve años de servicio y para conmemorarlo, la Semar realizó un reconocimiento especial en el marco del Día del Rescatista.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, a lo largo de nueve años participó en rescates de 53 localizaciones en estructuras colapsadas y deslaves. Ayudó a localizar a 12 personas vivas y 41 cuerpos.

Participó en las labores internaciones, entre las que se encuentran el sismo de Haití ocurrido el 12 de enero de 2010; hallazgos en Guatemala, el 7 de noviembre de 2012; en la explosión de la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), el 31 de enero de 2013; en el sismo de Ecuador, el 16 de abril de 2016; y en nuestro país, acompañada por Ecko y Evil, en el de Juchitán, Oaxaca, el pasado 7 de septiembre, así como en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 2017.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días