Frente a Amieva, Sheinbaum critica las deficiencias de la Plataforma CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al celebrarse hoy la tercera reunión de transición entre los jefes de Gobierno entrante y saliente de la Ciudad de México, ambos mandatarios acordaron que entre septiembre y diciembre se profundizarán estudios sobre grietas y fracturas que ya ha realizado la actual administración, además de que se atenderán diversas colonias de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco para tomar medidas inmediatas y apoyar a los damnificados.

Luego de celebrar un encuentro privado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y en conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum dijo frente a José Ramón Amieva que el censo realizado por el gobierno saliente está incompleto, por lo que insistió en la necesidad de levantar un nueva base de datos de damnificados y de inmuebles dañados.

Acusó las deficiencias de información que hay en la Plataforma CDMX, pues dijo que no aparecen ahí todos los inmuebles afectados por el sismo de hace un año. La declaración de la mandataria electa dibujó una leve sonrisa en el rostro del jefe de Gobierno saliente.

“¿Por qué hacer otro censo? No quisiera polemizar en este momento con el actual gobierno, pero desde nuestra perspectiva, si uno entra a la Plataforma CDMX no están censados todos los inmuebles, y hay distintos censos de distintas dependencias del gobierno de la Ciudad que no están completos, y cualquier modelo de atención desde nuestra perspectiva tiene que partir de un censo en el que se conozca el lugar georeferenciado del daño que tiene cada uno de los inmuebles, casas habitación y edificios”, expuso Sheinbaum.

Agregó que ello no quiere decir que no se haya avanzado, pero insistió que para ejecutar cualquier programa de reconstrucción se debe tener un censo adecuado. “Para nosotros es fundamental saber cuánto cuesta la reconstrucción en la Ciudad de México”, agregó la próxima mandataria.

De la crítica que Sheinbaum deslizó en la conferencia, José Ramón Amieva salió a atajar esa aseveración.  “En el tema de los censos yo no veo que sea una situación contraria, sino más bien complementaria. Para nosotros es un compromiso poder entregar la información con la mayor exactitud posible, es decir, como bien señala la doctora, si hay alguien pendiente de atención en cuanto a su ubicación y su proyección de apoyo para la rehabilitación y reconstrucción de su cotidianeidad se va a incluir”, dijo el jefe de Gobierno saliente.

Sheinbaum aclaró que los censos realizados por el actual gobierno no se desecharán, pues serán la base para conformar uno nuevo, mismo que servirá para que ella presente su programa de reconstrucción el próximo 19 de septiembre.

Durante la conferencia, Amieva dio a conocer que otro acuerdo alcanzado con la mandataria electa es que se aprobará una ampliación de apoyo en renta hasta el mes de diciembre para los damnificados. Expuso que ya se están previendo los apoyos presupuestales para realizarlo.

Se comprometió a que el comisionado de Reconstrucción atenderá también aquellas gestiones que damnificados plantearon a su vez a Sheinbaum cuando ella realizado recorridos por zonas afectadas. Los afectados han pedido la reubicación inmediata de personas que viven en zonas de alto riesgo o la cancelación de cobros injustificados de predial a afectados que ni siquiera han podido regresar a sus hogares.

Al abundar en los acuerdos alcanzados hoy en materia de reconstrucción, Amieva dijo que entre ambos equipos se determinarán las acciones conducentes sobre aquellos convenios y contratos vigentes entre las instituciones del gobierno de la Ciudad, para determinar los alcances de los instrumentos de georeferenciación que permitan a la administración entrante continuar con el esquema de reconstrucción y de análisis del fenómeno sísmico y sus impactos en el subsuelo a largo plazo.

A mediano plazo, expuso que se trabajará en aquellas colonias donde es necesaria la rehabilitación de infraestructura hidrosanitaria y la rehabilitación de la red vial.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días