ONGs entregan propuesta sobre Fiscalía a frente opositor

Ciudad de México.- Organizaciones de la sociedad civil entregaron al Frente Ciudadano por México la propuesta de un dictamen para que sea llevado al Congreso de la Unión, a fin de evitar el pase automático del procurador a la Fiscalía General de la Nación.

Los líderes del Frente Ciudadano por México, recibieron de manos de organizaciones civiles propuestas para reformar el artículo 102 constitucional, y así evitar la imposición del #FiscalCarnal. 

Ante las demandas de organizaciones sociales que pugnan por la transparencia, los líderes del denominado Frente Ciudadano, Alejandra Barrales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ; Ricardo Anaya de Acción Nacional (PAN) y Alejandro Chanona, representante de Movimiento Ciudadano (MC) recibieron la propuesta para evitar que el candidato a la Fiscalía no se vea sesgado por los intereses partidarios. 

A través de un trabajo técnico, representantes de Fundar, Ruta Cívica Mexicanos, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Mexicanos Contra la Corrupción, México Unido Contra la Delincuencia, Transparencia Mexicana, Coparmex, Fundación para la Justicia  y Causa en Común, agrupados en el colectivo #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, plantearon un proyecto para desarrollar la instauración transparente de Sistema Anticorrupción en México. 

La dirigente del PRD, en su oportunidad aseguró:

"Esta posibilidad de trabajar coordinados, ciudadanos y partidos políticos de oposición, en aras de alcanzar objetivos concretos es real, porque tenemos la fuerza para poder materializar estos planteamientos".

Anaya, recalcó que se defenderá que el fiscal no pertenezca a ningún partido político.

"Por supuesto que esta iniciativa que presentan los ciudadanos, como cualquier otra, es perfectible. Lo que estamos comprometiendo públicamente es que la vamos a discutir en parlamento abierto; es decir, de cara a los propios medios de comunicación para que se conozca a detalle qué es lo que estamos discutiendo y cuál es la posición que cada uno de nosotros estamos asumiendo”, agregó.

Por su parte, Alejandro Chanona, quien asistió en representación de MC, sostuvo que desde el Frente se buscará que la voz de la sociedad sea escuchada.

La propuesta entregada por los colectivos que reúnen a alrededor de 300 organizaciones de la sociedad civil plantea reformar de manera integral el artículo 102 constitucional para lograr una fiscalía general eficaz y con arraigo social.

Enviado desde mi iPhone

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días