Fracasa nombramiento de Fiscal Anticorrupción, pero avalan a Fiscal Electoral de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Pleno del Congreso capitalino no pudo aprobar esta mañana la ratificación de Rafael Chong Flores como fiscal anticorrupción de la CDMX, pues no se reunieron los 44 votos mínimos requeridos para tener la mayoría calificada de los integrantes del órgano legislativo y concretar el nombramiento.

Con 42 votos a favor, de Morena y sus aliados; 10 en contra, del PAN, y cuatro abstenciones, del PRD, la presidenta de la Mesa Directiva Margarita Saldaña anunció que el dictamen quedaba desechado.

Pero el diputado de Morena Eduardo Santillán, intervino cuando ya se pasaba al siguiente punto en el orden del día y pidió que el dictamen se regresara a comisiones, donde los morenistas intentarán de nuevo proponer a Rafael Chong.

Durante la discusión del dictamen, los legisladores del PAN Christian Von Roerich y Diego Garrido se manifestaron en contra de esa designación porque abiertamente Chong Flores tiene una orientación partidista.

Recordaron que en su entrevista de evaluación ante comisiones, Rafael Chong aceptó su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues formó parte del gobierno legítimo y ademas integró la comisión de elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional.

Los diputados sí lograron aprobar la designación de Alma Sarayht de León Cardona como la primera titular de la Fiscalía Electoral de la CDMX. Su nombramiento se logró con 47 votos a favor y 10 en contra (del PAN). 

Durante la sesión presencial que se desarrolla este martes, el Pleno retiró del orden del día el dictamen por el cual se ratificaba a José Arturo de la Rosa Peña como magistrado de la sala superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad.

En contra de De la Rosa Peña hay señalamientos y acusaciones vecinales, pues en el sexenio anterior fue el encargado de desechar alrededor de 54 demandas de vecinos de la Delegación Coyoacán, que en su oposición al establecimiento de parquímetros en esa demarcación habían acudido al Tribunal a demandar la nulidad de esos actos de autoridad.

Otro cambio del orden del día que se realizó de último momento fue la inclusión del dictamen para ratificar el nombramiento de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia Rosa Laura Sánchez Flores.

Ayer, en la reunión de la conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos del Congreso capitalino (conformada por la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva), decidieron no incluir ese dictamen.

Pero hoy en la sesión presencial y de viva voz, el presidente de la Jucopo Víctor Hugo Lobo, pidió la inclusión del dictamen, lo que se aceptó.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días