Fracasa exhorto de Iglesias a Cámara de Diputados; Obispos abandonan a evangélicos

Ciudad de México.- Los Consejos Interreligiosos de México de manera inédita exhortaron a la Cámara de Diputados a no aprobar el dictamen a las reformas constitucionales. Este llamado llegó tarde a los diputados morenistas y sus aliados que tenían el consenso de sacar adelante esa propuesta sin dialogar con las iglesias.

El pasado miércoles representantes de 32 Consejos Interreligiosos ofrecieron una conferencia de prensa para llamar a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados a no votar a favor de todas las 48 iniciativas de reforma entre éstas: el matrimonio igualitario y la autonomía reproductiva.

Sin embargo, los diputados hicieron caso omiso de la solicitud de las iglesias de establecer mesas de diálogo para exponer sus puntos de vista y al día siguiente los legisladores de esa Comisión aprobaron las modificaciones que pasaran al pleno.

En este caso la labor de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) fue nula, sólo se concretó en enviar un comunicado de prensa en reacción a la aprobación de los diputados al dictamen.

La respuesta de los obispos mexicanos fue crítica y aseguraron que hay otras prioridades en este momento de crisis, pero la jerarquía católica no cabildeo en la Cámara de Diputados en donde no tienen a ningún representante para realizar esta tarea como en el pasado lo fue el sacerdote Manuel Corral quien fue secretario de Relaciones Interinstitucionales del Episcopado y actualmente es operador del cardenal Carlos Aguiar en la Arquidiócesis de México.

A las iglesias evangélicas las abandonaron los obispos en está tarea de cabildear con los diputados esas reformas constitucionales. Será que para la CEM estos temas no son su prioridad o simplemente no están al pendiente de las iniciativas de los diputados que se relaciona con temas de su interés como el matrimonio en parejas del mismo sexo o la autonomía reproductiva que las iglesias la consideran el paso para abrir las puertas a la legalización del aborto. 

Pese a la casi nula asistencia física de los legisladores a la Cámara de Diputados en los pasillos de San Lázaro se llegó a observar a representantes evangélicos en busca de acercamiento con los políticos. Incluso algunos entregaron Biblias en las oficinas de los legisladores y se ofrecieron a dialogar con los ellos para plantear sus preocupaciones.

Los representantes de los Consejos Interreligiosos informaron que han sostenido acercamientos vía telefónica con los diputados federales de sus estados para buscar un diálogo directo antes de que se debatan en el pleno las iniciativas aprobadas.

Algunos grupos católicos pro vida como el Frente por la Familia han buscado a algunos diputados panistas en busca de su apoyo para cabildear con otros legisladores.

Con el puente de este lunes los días para cabildear disminuyen y los grupos religiosos elaboran estrategias para intentar detener el dictamen que busca reformar la Constitución, misión que parece imposible.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días