Fortalecen apoyo social a los jóvenes de la CDMX

Ciudad de México.- El Instituto de la Juventud (Injuve) del Gobierno de la Ciudad de México seguirá impulsando políticas públicas que beneficien a las juventudes, llevando atenciones y acciones gubernamentales a las calles, colonias, pueblos y barrios donde realmente se necesitan, señaló Beatriz Olivares Pinal, titular del Injuve.

"Este 2019 ha sido todo un reto para la nueva administración del Injuve, pues se dio inicio a una etapa diferente a la que se venía practicando y salimos a las calles porque nuestro compromiso es visibilizar a aquellos que fueron criminalizados por su forma de hablar, vestir, pensar o por provenir de alguna de las muchas zonas marginadas de nuestra ciudad", dijo.

Al comparecer ante la Comisión de Juventud del Congreso de la Ciudad de México, Olivares destacó la implementación del programa Los Jóvenes Unen el Barrio, el cual se enmarca en la estrategia 333 del Gobierno de la Ciudad de México y tiene como objetivo atender a población de colonias, pueblos y barrios identificados como zonas de muy alta y alta vulnerabilidad.

"Continuaremos y reforzaremos el trabajo en territorio conociendo y reconociendo a muchos más jóvenes y convencidos de que juntos podemos transformar esta realidad de la que todas y todos somos parte y sin exclusión, por el contrario, juntas y juntos construiremos una ciudad donde la juventud se reconozca de iguales y tenga las mismas posibilidades de desarrollo en su pluriculturalidad", expresó.

Beatriz Olivares expuso que el Injuve trabaja en la estrategia 333 pueblos, colonias y barrios y cada uno de estos espacios cuenta con la participación de tutores sociales quienes identifican a las y los jóvenes candidatos a ser beneficiarios del Programa Los Jóvenes Unen el Barrio.

De igual forma, dio a conocer el trabajo que desarrollan las distintas brigadas que conforman al Injuve y en las cuales se integran los beneficiarios del programa Los Jóvenes Unen el Barrio.

Destacó, entre otras acciones, los trabajos de las brigadas Memorias de Tenochtitlan, Ciencia Conciencia, Impulso al Uso de la Bicicleta, Cogiendo Educación Sexual, Recuperando el Barrio, Rayando en Libertad, Generando mi Capital, Construyendo Sororidad así como la Skate.

Añadió que como parte del apoyo que se brinda a las y los jóvenes para continuar sus estudios se ofrecen cursos gratuitos para COMIPEMS, CENEVAL, así como cursos de idiomas.

En el caso de la atención de los Núcleos Urbanos de Bienestar Social (NUBE) se han atendido a 3 mil 357 jóvenes y ofrecido 17 mil 448 consultas, principalmente a personas con síntomas de ansiedad, estrés, ideacion suicida, autolesiones, conflictos de pareja,  el cual está relacionado con la violencia en el noviazgo, así como procesos de duelo, entre otros temas que afectan a la Juventud.

Olivares agregó que por primera vez el Instituto cuenta con una Subdirección de Promoción y Defensoría de los Derechos de la Juventud así como un Enlace de Reinserción Social, los cuales atienden a jóvenes en conflicto con la ley.

Aseguró que los trabajos se realizan en coordinación con la Dirección General de Atención Especializada para Adolescentes, de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, con quienes se lleva a cabo el acompañamiento de las y los jóvenes durante el proceso de restitución del pleno ejercicio de sus derechos y libertades, así como su reinserción ante la sociedad.

 

Detalló que el Instituto inauguró el comedor Patria Grande, enfocado a la atención de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, adultos mayores, personas en situación de calle y público en general, el cual opera de lunes a viernes, ofrece 200 raciones por día y a la fecha ha entregado más de 40 mil raciones.

 

 

 

 

Además, informó que que tal y como lo establece la ley de los Derechos de las Personas Jóvenes de la Ciudad de México fue instalado el Consejo Joven, órgano que emitirá sus opiniones en las diversas acciones que emprenda el Instituto.

 

Finalmente, sobre la Semana de las Juventudes señaló que por primera vez se llevó a las alcaldías esta actividad y se realizó un cartel pluricultural y diverso tal y como son los jóvenes de la ciudad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días