Formar a usuarios para acceso a vagones del Metro acelera paso de trenes, destaca creador del proyecto

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-  Han pasado casi 4 meses desde que el plan se aplica en cinco estaciones del Metro. Se trata de un sencillo cambio de hábito para ingresar al vagón, pero ha repercutido de manera positiva en la movilidad de los usuarios, al haber reducido hasta en 15 por ciento el ascenso y descenso de pasajeros y en 25 por ciento el cierre de puertas.

El cambio de hábito consiste en que los usuarios en espera de subir al vagón se formen a los costados de las puertas, en lugar de amontonarse frente a las mismas como ocurre hoy, y sólo ingresar al tren hasta que hayan salido los usuarios en descenso.

Este plan que agiliza el flujo personas en el Sistema de Transporte Colectivo  (STC) fue parte de la tesis doctoral de Gustavo Carreón, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y del Posgrado en Ciencias e Ingeniería de la Computación de la máxima casa de estudios.

 

 

El proyecto lleva el título académico de Ascenso y Descenso Eficiente en Vagones, pero coloquialmente fue denominado MetRevolución, un esquema que se aplicó a partir del 5 de diciembre de 2016 en la estación Balderas línea 1 del Metro, pero que debido a los resultados se extendió a las estaciones Balderas línea 3, Salto del Agua, Juárez e Hidalgo.

Gustavo Carreón destaca en entrevista con CapitalCDMX los resultados obtenidos por MetRevolución. Explica que para tomar una medición de los logros, se evaluó el desempeño del plan en la estación Balderas en horario pico de 6:00 a 10:00am.

De la evaluación se detectó que con este sencillo método de formar a las personas para ingresar al vagón se ganaban cuatro segundos en el paso de cada tren.

En el horario de medición, es decir, entre las 6:00 y las 10:00am, pasan entre 90 y 100 trenes por la estación Balderas. Al multiplicar los 4 segundos ganados por el centenar de trenes que pasan, se llegó a la conclusión de que en esas cuatro horas la suma de tiempo ganado fue de 6 minutos y medio, aproximadamente.

Ese tiempo de ganancia implicó que pasaran tres trenes adicionales, los cuales transportan en conjunto a 5 mil personas en promedio, es decir, el formar a los usuarios para ingresar a vagones permitió dar paso a tres convoyes más y a mil 700 pasajeros más por cada uno de esos trenes, explica Gustavo Carreón

Dice que por  el éxito del plan, las autoridades del Metro evalúan ampliarlo a más estaciones, dándole preferencia a las de mayor afluencia y a las de transbordo.

Cuando se le pregunta si podría aplicarse para otros sistemas de transporte como el Metrobús, el académico considera que es viable. Explica que la regulación de la frecuencia de paso, sumado a un sistema adecuado de ascenso y descenso de pasajeros permitiría mejorar el servicio.

El plan de MetRevolución fue ganador de un concurso al que convocó el Metro en 2014 sobre innovación tecnológica. En el diseño del proyecto y como parte del equipo de investigación participaron, además de Gustavo Carreón, Carlos Gershenson, Luis Pineda, Jorge Zapotecatl y Tania Pérez.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días