| 

Transición 2018

Formaliza Congreso CDMX creación de 40 comisiones, desaparición de fuero y Asociación Parlamentaria

Ciudad de México.-El Congreso de la Ciudad de México aprobó esta noche reformas a su Ley Orgánica que oficializan la conformación de 40 comisiones legislativas de carácter ordinario, la desaparición del fuero a nivel local y la posibilidad de que un mínimo de dos legisladores conformen una Asociación Parlamentaria.

Además, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del órgano legislativo será rotativa anualmente entre los coordinadores de las tres bancadas que cuenten con mayoría de diputados, lo cual garantiza que Morena y PAN encabezarán ese órgano de gobierno del Congreso, pero prefigura un conflicto entre el PT y el PRD que, con seis legisladores, argumentan ser la tercera fuerza en el Legislativo local.

El artículo 45 fue uno de los que más modificaciones registró, pues establece que al inicio de la Legislatura se instalará la Jucopo, la cual se integrará ahora con los coordinadores y vicecoordinadores de las bancadas, coaliciones o asociaciones parlamentarias representadas en el Congreso.

En virtud de que dentro de la Jucopo las decisiones se toman con votos ponderados y la designación de su presidente se hace bajo ese mecanismo, se prevé que Morena encabezará dicho grupo de trabajo a partir del lunes y que el cargo recaiga en la coordinadora morenista, Ernestina Godoy.

Eduardo Santillán, vicecoordinador de Morena, fue el encargado de presentar el dictamen que se aprobó en una comisión especial creada ex profeso y que estuvo conformada por los líderes de las bancadas.

Para la aprobación en lo general, el dictamen contó con el voto unánime de 65 legisladores presentes en esta sesión nocturna, pero el legislador del PAN, Federico Döring presentó una reserva al artículo 74 en la cual proponía que la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad fuera presidida por un legislador de un partido político de oposición. Morena, más sus aliados políticos del PT, PES y PVEM, rechazaron la propuesta.

Como ya lo había anunciado Capital CDMX, este primer Congreso eleva de 32 a 40 el número de comisiones legislativas y entre las nuevas está la de Protección a Periodistas, la de Reconstrucción y la de Atención a Víctimas.

TE RECOMENDAMOS: Crean Comisiones ordinarias para atención a víctimas y periodistas en la CDMX

Santillán destacó que en el dictamen se clarifica la forma de organización de los diputados, ya sea en grupos parlamentarios, coaliciones o asociaciones parlamentarias.

En el caso de estas últimas se señala que se trata de la alianza entre un grupo de diputados pertenecientes a diversos partidos políticos o sin partido que no alcancen el número mínimo para conformar una bancada, siempre y cuando la suma mínima de sus integrantes sea de dos.

Lo anterior abre la puerta a que el único legislador del PES, Miguel Ángel Álvarez Melo, pueda conformar una asociación parlamentaria con el diputado de Morena, Fernando Aboitiz, quien formalmente no quedó integrado en la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional.

Eduardo Santillán también refirió que en materia de fuero, el dictamen armoniza la Ley Orgánica con la Constitución local, pues en la norma máxima de la Ciudad desaparece la figura de fuero, pero aún prevalecía en esta legislación secundaria, lo cual ya no ocurrirá.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Transición 2018