| 

Dinero

Fitch Ratings ratificó calificación de México en BBB+

Ciudad de México.- Fitch Ratings ratificó la calificación soberana de México en BBB+, pero revisó la perspectiva de "estable" a “negativa”, como un reflejo del deterioro en el balance de los riesgos que enfrenta el perfil crediticio del país.

La calificadora internacional de riesgo crediticio explicó que el cambio en la perspectiva se asocia con el ámbito de incertidumbre y el deterioro de las políticas en la administración entrante.

Además por los riesgos crecientes de pasivos contingentes para el soberano de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un contexto de bajo rendimiento económico persistente en relación con sus pares, expuso en un reporte.

La decisión de Fitch se suma a la que tomó la noche de este martes la agencia mexicana HR Ratings, la cual ratificó la calificación de largo plazo de HR A- (G) y de corto plazo de HR2 (G) para la deuda soberana de México y modificó la perspectiva de “estable” a “negativa”, tras el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Si bien Fitch espera que la administración entrante continúe abarcando los aspectos centrales de la política macroeconómica, como son la disciplina presupuestaria y la autonomía del Banco de México, consideró que persisten los riesgos a la baja relacionados con la postura fiscal de la administración entrante.

Además, existen riesgos de que el seguimiento de las reformas aprobadas anteriormente, por ejemplo en el sector de la energía, pueda detenerse y que otras propuestas de políticas resulten en una menor inversión y crecimiento de lo que se espera actualmente, anotó.

“La decisión de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México envía una señal negativa a los inversionistas”, afirmó.

Apuntó que las propuestas para grandes inversiones de capital por parte de la petrolera estatal Pemex, cuyo balance general y solvencia crediticia independiente han estado bajo presión (lo que hizo que Fitch revisara la perspectiva de la calificación de la compañía a negativa), aumenta el riesgo creciente relacionado con los pasivos contingentes del soberano.

La agencia evaluadora señaló que la elección de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en julio pasado, con un fuerte mandato para enfrentar la corrupción, promete un cambio significativo en las prioridades políticas y un estilo diferente de gobierno.

Indicó que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador y una coalición de grupos políticos recientemente formada, obtuvo la mayoría en ambas cámaras del Congreso, que inició funciones en septiembre, mejorando su capacidad para impulsar la agenda del presidente electo, quien asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre.

La agencia calificadora precisó que se espera que el gobierno entrante presente un presupuesto para 2019 a mediados de diciembre, junto con un plan a mediano plazo, y ha indicado que se guiará por el marco presupuestario publicado en abril por la administración actual.

Este marco presupuestario preveía un requerimiento de endeudamiento del sector público del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El equipo de transición declaró recientemente que el presupuesto para 2019 apuntaría a un superávit primario del sector público no financiero de 0.8 por ciento del PIB, anotó.

Fitch comentó que la administración entrante también se ha comprometido a no aumentar los impuestos durante los primeros tres años de la administración.

Si bien la ley de responsabilidad fiscal limita el crecimiento del gasto corriente, precisó que también puede modificarse.

Sin embargo, agregó, algunas promesas contenidas en el manifiesto de Morena y luego discutidas por el equipo de transición, por ejemplo para aumentar las transferencias sociales y las pensiones, pueden ser difíciles de cumplir dentro del marco presupuestario.

De ahí que su costo podría exceder la cantidad de ahorros que se ha propuesto, por ejemplo, restringiendo las transferencias a los estados y reduciendo las ineficiencias, estimó. (Notimex)

Etiquetas Fitch Ratings Calificación México

COMENTARIOS

MÁS Dinero