| 

Justicia

Fiscalía española podría recurrir al TJUE por caso Puigdemont

Ciudad de México.- La fiscalía general de España adelantó este viernes la posibilidad de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en defensa del "orden jurídico europeo" si fuera cuestionado por la decisión de los jueces alemanes en el caso del independentista catalán Carles Puigdemont.

En un inusual comunicado, la fiscalía española señaló que hasta el momento la justicia alemana tomó una medida preliminar pero no "definitiva" con respecto al expresidente catalán, quien salió este viernes bajo fianza de una cárcel alemana.

La fiscalía dijo estar "segura de que la decisión de fondo" del tribunal alemán respetará el principio de "reconocimiento mutuo" de las decisiones de los jueces, "en el sistema de la orden europea de detención".

"En cualquier caso la fiscalía estudiará la eventual posibilidad de ejercitar las acciones pertinentes para la protección y defensa del orden jurídico europeo" ante el TJUE en Luxemburgo, agregó el comunicado.

Un tribunal estatal alemán ordenó el jueves la excarcelación bajo fianza de Puigdemont, a la espera de una decisión de fondo sobre su entrega a España, en una decisión en la que rechazó la principal acusación de Madrid en su contra: el cargo de "rebelión".

Ahora, la justicia alemana podría aceptar solamente la entrega de Puigdemont por el cargo menos grave de malversación de caudales públicos. (AP)



Etiquetas Fiscalía española TJUE Puigdemont

COMENTARIOS

MÁS Justicia


  • Vinculan a proceso a exservidor público por Estafa Maestra

    Ciudad de México.- Un exservidor público de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue vinculado a proceso por presuntamente haber realizado contrataciones indebidas y solicitar o promover autorizaciones de contenido económico, informó la Fiscalía General...


  • Viuda de Javier Valdez, víctima de espionaje

    Ciudad de México.- Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, asesinado en Sinaloa el 15 de mayo de 2017, fue víctima de un intento de introducir en su teléfono móvil el software espía "Pegasus" diez días después...


  • Matan a un hombre en Álvaro Obregón

    Ciudad de México.- Un hombre de aproximadamente 40 años fue privado de la vida con disparos de arma de fuego en la colonia Tetelpan, demarcación Álvaro Obregón, gobernada por la morenista Layda Sansores. Los hechos ocurrieron alrededor de las...