| 

Justicia

Fiscalía española podría recurrir al TJUE por caso Puigdemont

Ciudad de México.- La fiscalía general de España adelantó este viernes la posibilidad de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en defensa del "orden jurídico europeo" si fuera cuestionado por la decisión de los jueces alemanes en el caso del independentista catalán Carles Puigdemont.

En un inusual comunicado, la fiscalía española señaló que hasta el momento la justicia alemana tomó una medida preliminar pero no "definitiva" con respecto al expresidente catalán, quien salió este viernes bajo fianza de una cárcel alemana.

La fiscalía dijo estar "segura de que la decisión de fondo" del tribunal alemán respetará el principio de "reconocimiento mutuo" de las decisiones de los jueces, "en el sistema de la orden europea de detención".

"En cualquier caso la fiscalía estudiará la eventual posibilidad de ejercitar las acciones pertinentes para la protección y defensa del orden jurídico europeo" ante el TJUE en Luxemburgo, agregó el comunicado.

Un tribunal estatal alemán ordenó el jueves la excarcelación bajo fianza de Puigdemont, a la espera de una decisión de fondo sobre su entrega a España, en una decisión en la que rechazó la principal acusación de Madrid en su contra: el cargo de "rebelión".

Ahora, la justicia alemana podría aceptar solamente la entrega de Puigdemont por el cargo menos grave de malversación de caudales públicos. (AP)

Etiquetas Fiscalía española TJUE Puigdemont

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Un abogado experto en mafia regresa a la defensa de El Chapo

    Ciudad de México.- Un experimentado abogado penal estadounidense, Jeffrey Lichtman, retornó al equipo que defiende al narcotraficanteJoaquín "El Chapo" Guzmán, aunque su rol será limitado porque no podrá contrainterrogar a cuatro potenciales testigos del juicio contra el...



  • Destituyen a fiscal de Jalisco por cuerpos almacenados

    Ciudad de México.- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, separó de su cargo al fiscal general del estado Raúl Sánchez Jiménez por el caso de los cuerpos almacenados en un tráiler. De acuerdo con el periódico Reforma,...


  • Detienen a cuarto implicado en motín registrado en la UNAM

    Ciudad de México.- Agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con policías federales, cumplimentaron hoy en el estado de Hidalgo, otra orden de aprehensión relacionada...



  • Caen dos narcomenudistas en inmediaciones de la lFES Acatlán

    Ciudad de México.- Elementos del Ejército mexicano y de la policía estatal detuvieron a dos vendedores de droga en inmediaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, en Naucalpan, Estado de México. Los efectivos se mantuvieron...