| 

Social

Fiscal y policía allanan oficinas de cuatro obispados en Chile por casos de abusos Iglesia Católica

Ciudad de México.- La fiscalía y policía chilena allanaron el jueves las oficinas de cuatro obispados en el país, en busca de documentos que permitan avanzar en las investigaciones de casos de abusos contra menores por parte de miembros de la Iglesia Católica, dijeron medios locales.

La medida se enmarca dentro de otras diligencias realizadas en los últimos meses a diferentes dependencias de la iglesia, para encontrar pruebas por acusaciones de encubrimiento contra sacerdotes y líderes católicos.

El fiscal Emiliano Arias, designado con amplias facultades para investigar casos en todo Chile, ordenó el allanamiento en simultáneo de oficinas de obispados de la ciudad costera de Valparaíso y de las sureñas ciudades de Concepción, Chillán y Osorno.

Las diligencias contra dependencias de los obispados ocurren luego de que hace un mes el gobierno chileno concretó una solicitud de documentos canónicos al Vaticano sobre nueve imputados en casos de delitos sexuales de religiosos.

Las denuncias contra diversos miembros de la Iglesia Católica chilena llevaron este año al Papa Francisco a abrir una investigación que ha generado la salida de obispos y otros sacerdotes.

En junio, Francisco sacó de su cargo a Juan Barros, entonces obispo de la ciudad de Osorno, acusado de encubrir un polémico caso de abuso sexual de su sacerdote mentor.

Francisco ha prometido a los católicos chilenos, afectados por la serie de escándalos sexuales del clero, que la Iglesia no los ignoraría "nunca más". También señaló en una carta en mayo que la renovación de la jerarquía eclesiástica no era suficiente y debía ir más allá de medidas de contención.



Etiquetas Fiscal Policía Obispados Chile Abusos Iglesia Católica

COMENTARIOS

MÁS Social

  • CEM llama a católicos a crear frente anti aborto

    Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a las organizaciones, grupos, movimientos católicos a “remar en la misma dirección” y realizar una defensa de la vida humana desde el momento de la concepción hasta...


  • Arquidiócesis de México tiene 10 casos de curas pederastas

    Ciudad de México.- La Arquidiócesis de México informó que tiene registrados 10 casos de sacerdotes pederastas de 2010 a la fecha que siguen procesos ante autoridades ministeriales y sólo uno se encuentra detenido: Carlos López. Y de estos casos...



  • Gana Karen Uhlenbeck Nobel de Matemáticas

    Ciudad de México.- La Academia Noruega de Ciencia y Letras distinguió con el premio Abel o “Nobel de matemáticas” a la estadunidense Karen Uhlenbeck, por su trabajo sobre análisis geométrico y teoría gauge. El presidente del Comité...


  • Pongamos fin a la crisis de la familia

    Ciudad de México.- El ambiente natural e ideal para el crecimiento de todo ser humano siempre será la familia: en ella encontramos identidad, sentido de pertenencia, cultura, fe, vida, calor humano. Gracias a la familia somos capaces de...