Fiscal limita interlocución y obstaculiza labor de CEJUM, para garantizar acceso a justicia de mujeres

Oaxaca, Oaxaca.-Las organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano de los Centros de Justicia para las Mujeres (OCCEJUM), cuestionaron el decreto emitido por el Fiscal General de Oaxaca, Ruben Vasconcelos Méndez, que sitúa a los Centros de Justicia para las Mujeres de Oaxaca, como subordinados a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

Mediante un comunicado, refirieron que el pasado 25 de abril se publicó en el Periódico Oficial el Decreto emitido por Vasconcelos Méndez, en el que reforma diversos artículos del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Entre estos cambios se establece en los artículos 125 y 127 que los Centros de Justicia para las Mujeres, que antes dependían de la Fiscalía General, ahora dependen de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

De acuerdo a esa ONG, esa decisión sitúa a los Centros de Justicia para las Mujeres en un lugar más abajo en la estructura organizacional del Estado de Oaxaca, “lo cual, sin lugar a dudas, constituye un desafío a la operación de los mismos y limita su acción de vinculación con el resto de Centros de Justicia del país”.

La naturaleza de los Centros no es la investigación de delitos, sino la vinculación interinstitucional con el resto de dependencias de los poderes Ejecutivo y Judicial del estado para la atención de la violencia contra las mujeres y niñas.

Leer más en: Página 3 Oaxaca

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días