Fiscal de EU pide negar libertad bajo fianza a César Duarte por riesgo de fuga

Ciudad de México.- La Fiscalía de Estados Unidos (EU) solicitó a la Corte Federal en Miami a cargo del juicio de extradición de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, acusado en México de desvío de dinero y delitos electorales, negar su libertad bajo fianza al considerarlo un riesgo de fuga.

El fiscal Jason Wu consideró en una moción de 27 páginas que César Duarte Jáquez, de 57 años y detenido el 8 de julio en Miami, "no puede demostrar" que "no posa riesgo de fuga o peligro para la comunidad".

“El fugitivo (…) no puede superar la fuerte presunción contra la fianza en casos de extradición internacional”, señala el fiscal.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a César Duarte en Florida con fines de extradición

Por lo tanto, Duarte tendrá que enfrentarse a esta moción el próximo jueves 30 de julio, fecha en que la jueza federal Lauren F. Louis marcó para la audiencia que abordará el pedido de libertad bajo fianza del ex mandatario de Chihuahua.

César Duarte lleva cerca de tres semanas lleva privado de su libertad en el Centro de Detención Federal, en Miami, Florida, según la base de datos de la Oficina Federal de Prisiones. El recurso legal de la Fiscalía señala que "es suficiente" el riesgo de fuga de Duarte o el peligro para la comunidad "para que la Corte rechace cualquier solicitud de libertad bajo fianza".

Además, el fiscal apuntó a la "plena vigencia" del tratado de extradición entre Estados Unidos y México, agregando también que los delitos de malversación agravada y conspiración agravada, los cuales son investigados al ex mandatario estatal, "están considerados" en el acuerdo entre ambas naciones.

Entre tanto, la defensa de Duarte, compuesta por los abogados Armando Rosquete Bell y Henry Philip Bell, no ha presentado por el momento la moción en la que solicite la libertad bajo fianza, según los archivos judiciales.

En la audiencia del próximo jueves, que será a través de video debido a la pandemia de la Covid-19, Duarte comparecerá por segunda vez ante la jueza Louis, del Distrito Sur de Florida.

TE PUEDE INTERESAR: Javier Corral espera pronta extradición de su antecesor, César Duarte

“Duarte, con la asistencia de funcionarios de su Administración y de otras (personas), malversó fondos estatales en beneficio propio y de sus asociados”, detalla la demanda.

Precisa que el 8 de octubre de 2019 la jueza María Alejandra Ramos Durán, en Chihuahua, había emitido una orden de arresto contra el exgobernador.

Las autoridades mexicanas descubrieron irregularidades “significativas” en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado y en una supuesta compra de bienes inmuebles para el estado.

Según la demanda, desde al menos junio de 2011 hasta noviembre de 2014, Chihuahua transfirió más de 6.4 millones de dólares a dos empresas en las que “Duarte era el accionista mayoritario”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días