| 

Política

Firman diputados convenio con especialistas para obtener información sobre opciones del nuevo aeropuerto

Ciudad de México.-Diputados locales integrantes de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario firmaron hoy un convenio de colaboración con asociaciones de ingenieros, arquitectos y urbanistas, a través del cual buscan hacerse llegar información, estrategias, planes, estadísticas, además de documentos técnicos, respecto a la terminal aérea.

Los datos obtenidos servirán para que ese grupo de trabajo legislativo del Congreso de la Ciudad elabore un análisis y haga un seguimiento respecto a la construcción e impacto que tendría en la población capitalina la construcción del nuevo aeropuerto, el destino del aeropuerto actual, la defensa del empleo de las personas que laboran directa e indirectamente en la actual terminal, así como el uso adecuado del área federal que uniría tanto las nuevas instalaciones como las actuales.

Entre las tareas de esta comisión especial encabezada por el diputado del PRD Jorge Gaviño, está también analizar las diferentes opciones y viabilidad respecto a un sistema de transporte que en su momento permita a pasajeros y trabajadores llegar en forma adecuada a la nueva terminal área, ya sea Texcoco o Santa Lucía.

La información que proporcionen los especialistas ayudará para que los diputados locales lleguen a esa conclusión, así como a explorar escenarios como la conectividad que pueda tener la terminal aérea con los centros urbanos, su financiamiento, los costos de traslados medidos en horas-hombre, el valor del pasaje para los usuarios y para los más de 60 mil empleados que laboran en la actual terminal y que cambiarían la ubicación de su centro de trabajo.

Las asociaciones y especialistas en este convenio se comprometen a realizar las visitas, estudios, sondeos, y todas aquellas acciones necesarias para proporcionar a los diputados la información que resulte útil y susceptible de ser considerada para su análisis en torno a la construcción del aeropuerto.

Como parte de las cláusulas, se aclara que no se genera ninguna relación laboral con el personal participante de cada una de las partes.

Además, se incluye una cláusula de confidencialidad que no estuvo exenta de dudas por parte de los especialistas participantes, pues en el convenio se establece que la información derivada del presente convenio gozará de los derechos establecidos en las leyes en materia de derecho de autor y propiedad intelectual.

“Las partes deberán considerar y mantener como confidencial la información que sea propiedad exclusiva y la que se proporcione para el cumplimiento de sus obligaciones bajo cada convenio específico y no podrán usarla o reproducirla total ni parcialmente para fines diversos de los estipulados en este convenio, sin el consentimiento previo y por escrito de las partes”, se lee.

Se aclara que la obligación de confidencialidad no será aplicable a la información de dominio público, la que haya sido obtenida con anterioridad a su divulgación sin violar alguna obligación de confidencialidad; la información obtenida de terceros que se tenga derecho a divulgar; así como la información que deba ser divulgada por disposición legal.

Durante la firma del acuerdo, el ingeniero Gregorio García, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, externó su inquietud respecto a esta cláusula, pues dijo que él participa y asistirá a muchos foros sobre el nuevo aeropuerto, y seguramente mucha de la información que comparta con los diputados locales será la misma que exponga en mesas de análisis y foros a donde acuda.

Al respecto, el diputado perredista Jorge Gaviño dijo que esa parte del convenio no busca ser prohibitiva, sino hacer coincidir a las partes sobre aquella información que pueden compartir y difundir.

En la firma del acuerdo participaron, además de los diputados integrantes de la Comisión, especialistas como Susana Miranda, presidenta del colegio de Arquitectos de la CDMX; Viviana Ortega, secretaria del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Aeronáutica y Aeroespaciales; Gregorio García, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica; Joaquín Álvarez Ordóñez, de la Asociación Mexicana de Urbanistas; Mario Olguín, del Colegio de Ingenieros Civiles de México; así como María de la Luz Aguilera, del Colegio de Ingenieros en Aeronáutica.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Entre golpes y sillazos, PRD aprueba dirigencia colegiada

    Ciudad de México.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó en medio de ataques de un grupo disidente, el proyecto para reformar su Estatuto, desparecer las corrientes y a la actual dirigencia para nombrar candidaturas y jefaturas estatales. La...


  • Deja Damián Zepeda coordinación del PAN en el Senado

    Ciudad de México.-Damián Zepeda renunció a la Coordinación de Acción Nacional (PAN) en la Cámara del Senado para que la nueva dirigencia del instituto político, previa consulta, nombre al coordinador sin "ningún tipo de presiones". A través de...


  • Héctor Serrano renuncia al PRD

    Ciudad de México.- Héctor Serrano presentó su renuncia al PRD luego de en el partido se ha generado una crisis para evitar cambios. Serrano afirmó que en la Cámara de Diputados se mantendrá dentro del grupo parlamentario debido...


  • Convoca Morena a elección de nuevo coordinador en Congreso CDMX

    Ciudad de México.- El grupo parlamentario de Morena en el primer Congreso de la Ciudad de México está convocado a votar el próximo martes 20 de noviembre a sus nuevos coordinador y vicecoordinador. En la convocatoria, girada a...



  • El Mijis contra AMLO; pide capacitación a policías

    Ciudad de México.-Pedro César Carrizales Becerra "El Mijis", diputado de Morena en el Congreso de San Luis Potosí, aseguró que la iniciativa de Seguridad presentada por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, representa dejar aún lado...