| 

2018

Firman candidatos de Morena acuerdo por el respeto de trabajadores del GobCDMX

Ciudad de México.-En el marco del Día Internacional del Trabajo, la candidata de Morena a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto con los 16 aspirantes a alcaldes, firmaron el acuerdo por el respeto a los derechos laborales y políticos de las personas que trabajan en el Gobierno de la Ciudad de México. Condenaron la presión que se ejerce hacia trabajadores sindicalizados para que apoyen al PRD y a los partidos que integran la coalición Por la CDMX al Frente.

Sheinbaum reconoció las circunstancias por las que pasan los trabajadores del Gobierno de la Ciudad en esta época electoral, que ha generado el despido injustificado de 35 empleados del gobierno central y de delegaciones como Coyoacán e Iztapalapa, por lo que pronunció 12 compromisos para gobernar a partir del 5 de diciembre.

Como parte de esos 12 compromisos, puntualizó que se respetarán y garantizarán los derechos laborales y humanos, así como la libertad de asociación sindical y la autonomía de las organizaciones gremiales.

Indicó que se promoverán las relaciones de trabajo a partir de un esquema de formación profesional, salario remunerado y el ejercicio de los derechos individuales de todas y todos los trabajadores, sin hacer distinción por su tipo de contrato ni filiación política

Subrayó que se terminará el uso clientelar de los derechos laborales y se reinstalarán en sus áreas a aquellas personas que, por manifestar su apoyo a un partido político diferente al de la actual administración, fueron dados de baja.

Agregó que se buscará dar las mejores condiciones laborales, así como devolver la dignidad y reconocimiento público de la labor que hace día a día este gremio para beneficio de la ciudad.

Añadió que se establecerán cadenas de respeto; se aplicará el presupuesto para los servicios personales de manera justa, transparente y sin privilegios; se dignificarán las instalaciones y se proveerá el material necesario para los deberes de las y los trabajadores.

Señaló que en concordancia con la Constitución de la Ciudad de México y por convicción, no se privatizarán los servicios que presta el gobierno, en particular el de limpia y agua potable.

Explicó que las personas de base, sindicalistas, nómina 8 y de honorarios son quienes hacen funcionar esta ciudad, por lo que “es una mentira lo que han estado difundiendo, nosotros respetamos los derechos laborales y jamás vamos a actuar en contra de ellos”, dijo.

Enfatizó que no sólo desde el Sindicato Único de Trabajadores de la CDMX se está amenazando a los trabajadores capitalino, sino que desde la Jefatura se realiza esta presión.

Los aspirantes a alcaldes y la abanderada a Jefa de Gobierno se comprometieron con los trabajadores despedidos injustificadamente a garantizar sus derechos, así como a trabajar en coordinación con ellos, pues son parte de la transformación de la ciudad.

En la Plaza Río de Janeiro de la colonia Roma, donde se firmó el acuerdo y ante unas 200 personas, los 16 candidatos a alcaldes hicieron un pronunciamiento en contra de las presiones a los trabajadores sindicalizados del gobierno local.

Así, Layda Sansores, aspirante a Álvaro Obregón, lamentó que se obliga a los trabajadores a ser también golpeadores. Vidal Llerenas, de Azcapotzalco, acusó que el PRD usa el poder que tiene para despedir trabajadores con fines políticos; mientras que Fadlala Akabani, de Benito Juárez dijo que los adversarios están desesperados porque saben que van a perder y porque ya se van.

En el evento estuvo presente José Medel, ex dirigente del SUTGDF, así como ex empleados de la sección 1 del servicio de Limpia que fueron despedidos por apoyar a Morena.

María Rojo, abanderada en Coyoacán, dijo que este es el último 1 de mayo en el que los trabajadores son intimidados o forzados a realizar actos fuera de la ley y con fines proselitista. Néstor Núñez, de Cuauhtémoc, lamentó que se haya despedido a trabajadores con muchos años de antigüedad y a quienes arbitrariamente les inventaron denuncias o los obligan a quitar propaganda de Morena.

Sara Paola Félix, aspirante a la alcaldía de Cuajimalpa, expuso que en esa demarcación los trabajadores que deciden apoyar a otro partido son amedrentados, mientras que en Gustavo A Madero, el candidato Francisco Chiguil, se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los sindicalizados y comparó al actual líder del SUTGDF, Juan Ayala, con Fidel Velázquez, por pretender usar a los trabajadores para su beneficio personal.

Armando Quintero, de Iztacalco, acusó que en esa demarcación los empleados deben llevar su propio jabón, papel higiénico e insumos para poder laborar, algo que también señaló la abanderada por Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier.

Clara Brugada, de Iztapalapa, criticó a la derecha, pues apoya la subcontratación y outsourcing, reduciendo las indemnizaciones por despido injustificado.

Víctor Romo, de Miguel Hidalgo, destacó que la izquierda es precursora de conquistas laborales, pero fustigó que hoy prevalece un cavernicolismo sindical que implica la presión y quitar las conquistas sindicales; mientras que Judith Vanegas, de Milpa Alta, refirió que en esa demarcación el gobierno delegacional de extracción priista no le permite a los trabajadores ni darles el saludo a los candidatos de Morena.

Patricia Ruiz Anchondo, candidata a Venustiano Carranza, dijo que mientras se firmaba este acuerdo, había un gran acarreo de trabajadores del gobierno de la Ciudad para apoyar un evento de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, abanderados del Frente.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS 2018