| 

Social

Firman acuerdo periodistas y la Sedesa CDMX; habrá atención médica para comunicadores sin seguridad social

Ciudad de México.- La Asociación Periodismo Nación MX y la Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno de la Ciudad firmaron hoy un Convenio de Colaboración, a través del cual la dependencia llevará a cabo acciones en materia de salud en beneficio de los integrantes del gremio y de sus familiares en primer grado que carezcan de seguridad social.

La atención a los periodistas será gratuita y para garantizarlo, la Sedesa realizará la afiliación de los trabajadores de la comunicación que así deseen hacerlo al Programa de Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a Personas Residentes de la CDMX, así como al Sistema de Protección Social en Salud.

En la firma del Convenio, que se realizó en las instalaciones de la Sedesa, estuvieron presentes Jorge Serratos Reyes, presidente y representante legal de la Asociación Periodismo Nación MX; el secretario de la organización, Luis Eduardo Velázquez, y la tesorera, Karina Salazar. De parte de la Secretaría de Salud acudieron el titular de la dependencia, Dr. Armando Ahued y el Dr. Francisco Osuna Sánchez, director ejecutivo de Servicios de Salud.

Ante comunicólogos y trabajadores de la Sedesa, Armando Ahued dijo que con este Convenio se garantiza el acceso real a los servicios de salud, a través de la gratuidad y del Seguro Popular, lo cual incluye la detección oportuna de enfermedades crónicas, brindar información sobre la aplicación de vacunas, la incorporación al Programa Médico en tu Casa, así como informar a los periodistas acerca de los servicios médicos de primer y segundo grado con que contarán.

Ahued expuso que de una población de 9 millones de personas que residen en la capital del país, casi 4 millones no cuentan con seguridad social laboral, al no tener IMSS o ISSSTE. Esas personas son atendidas en 386 unidades de salud, que van desde hospitales generales, pediátricos, materno-infantiles, de especialidades, hasta centros de salud y clínicas.

“Tendrán acceso ustedes y sus familias a todos los servicios gratuitamente”, resaltó el titular de la Sedesa, quien agregó que como parte del Convenio se establecerán módulos de afiliación al Seguro Popular para los periodistas y sus familias, a fin de que puedan ingresar a institutos nacionales como el de Cardiología, el de Cancerología, de Nutrición, de Enfermedades Respiratorias, de Perinatología, de Siquiatría, además de los hospitales general de México, Gea González, Juárez, de la Mujer, Homeopático, etcétera.

Los servicios incluyen acceso a las Clínicas de Atención ubicadas en estaciones del Metro, donde se pueden realizar chequeos médicos.

“Lo que hemos hechos en la administración de Miguel Ángel Mancera es darle una visión diferente a la salud. Nuestro lema se llama ´Salud para Todos. La Ciudad de la Salud´, porque siempre el sistema de salud se enfocó a atender enfermos, no a mantener sanos y creo que eso es una deformación de base, de principio, porque siempre los médicos, cuando yo estudié medicina me enseñaron a curar enfermos, no me enseñaron a mantener sanos”, agregó Ahued.

Así, la prevención se vuelve parte central de la política de la Sedesa y ese Convenio va enfocado a ello, dijo Ahued, quien destacó la importancia de realizarse exámenes médicos frecuentes, comer bien, hacer ejercicio, evitar el sobrepeso, ejercer una sexualidad informada y responsable, atender problemas de adicciones, incluidos el alcohol y el tabaco. Todo ello va orientado a promover una cultura de la salud, subrayó el funcionario, quien recordó que la Secretaría de Salud cuenta con un call center, el 51320909, con servicio las 24 horas, para la atención telefónica con médicos, psicólogos y de emergencias.

Recordó que convenios similares como el que hoy se suscribió con periodistas, se han firmado con el gremio de boxeadores, luchadores, voceadores de periódicos, actores, campesinos, entre otros.

El Convenio establece compromisos para la Asociación Periodismo Nación, como comunicar a sus agremiados de los alcances del acuerdo, definir un programa de actividades, así como participar con la Sedesa en el desarrollo de las actividades de promoción de la salud dirigidas a la población de la Ciudad de México.

Luis Velázquez, secretario de la Asociación, recordó que el estrés y la forma de vida a la que están sometidos los periodistas debido a su labor diaria, hace que consuman en exceso cafeína, comida rápida o bebidas alcohólicas, lo que aumenta el riesgo de úlceras gástricas y adicciones.

“Este panorama es desolador, considerando que hoy en día el periodismo está en la mira de los criminales. Pero no sólo nos está matando el crimen organizado; también nos estamos matando nosotros mismos al no comer en nuestros horarios o al no hacer un chequeo anual de nuestra salud”, agregó.

Señaló que por ello se buscó la firma del Convenio con la Secretaría de Salud y no para tener prerrogativas, sino para cubrir un vacío que existe en el marco laboral del periodista, como es la ausencia de seguridad social. Recordó que el periodismo no es considerado una profesión de alto riesgo.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Social

  • Preparan estrategia para reactivar la Condesa

    Ciudad de México.-La Secretaría de Desarrollo Económico de la Capital CDMX (Sedeso) inició como parte de un plan estratégico, el contacto con empresarios de la zona restaurantera de la colonia Condesa a fin de reactivar la...




  • Reconstruirán totalmente 9 planteles en la CDMX

    Ciudad de México.-Sólo 9 de los 264 planteles educativos con  daños estructurales los que se reconstruirán en su totalidad, informó el gobierno capitalino. Hasta el momento hay 8 mil 367 escuelas con un dictamen favorable, sin embargo,...


  • CDMX lanza plataforma alimenticia

    Ciudad de México.-El gobierno capitalino habilitó hoy la primera plataforma del sistema alimenticio para informar a la población acerca de los programas contra la desnutrición y salud alimenticia, el cual reafirmaría el derecho a la alimentación...


  • Junco Machado, nuevo secretario de Ciencia y Tecnología de la CdMx

    Ciudad de México.- David García Junco Machado es el  nuevo Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, tras el fallecimiento del científico René Druker Colín. Este lunes el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa,...