Firman acuerdo GobCDMX y Federación para simplificación administrativa de establecimientos mercantiles



Ciudad de México.-La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió a la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde firmó el Convenio Marco de Coordinación entre la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) para la interoperabilidad del Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana y el Padrón de Responsabilidad Social Mercantil para reducir las discrecionalidades y actos de corrupción derivados de inspecciones a establecimientos mercantiles.



“Estamos firmando este convenio con la Secretaría de Economía del Gobierno de México, con el objetivo de que las dos plataformas tengan la misma información, que no sean plataformas separadas y de esa manera, fomentemos el desarrollo económico de la ciudad y al mismo tiempo erradiquemos la corrupción”, expresó la mandataria capitalina.



Durante la conferencia, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que gracias a la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana se evitarán actos de corrupción, extorsiones, y posibles abusos por parte de los inspectores hacia los comerciantes.



“Lo que queremos es que todos asumamos nuestra responsabilidad como buenos ciudadanos, que el empresario, el contribuyente, el ciudadano no sea visto como un delincuente en potencia, sino que se dé la confianza (…) que todos tenemos que actuar con rectitud, con integridad, con honestidad, que debemos darle la espalda a la corrupción, a los trucos, al incumplimiento de nuestras responsabilidades ciudadanas. Entonces, para eso es esta ley”, apuntó.



Con la firma del convenio entre la Adip y la CONAMER, que se realiza después de la aprobación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de enero de 2020, se busca reducir la carga regulatoria para los establecimientos mercantiles y promover la simplificación al permitir la interoperabilidad entre las plataformas local y federal para registro y autorregulación de comercios.



El convenio también prevé el intercambio de mejores prácticas y la ampliación de las prerrogativas a los beneficiarios de ambos padrones.



Sheinbaum Pardo explicó que con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social y Mercantil en la capital del país ya se cuenta con una plataforma para que comercios puedan registrarse, y detalló que solamente serán verificados el tres por ciento de los establecimientos.



“Se registran de manera automática y en línea llenan todos sus requisitos que se requieren, suben todos los papeles y en ese momento pueden comenzar a operar (…) Sencillamente de manera a distancia pueda llenar todos sus requisitos y solamente el tres por ciento será verificado”, añadió.



Esta acción se complementa con la Ventanilla Única para Construcciones que se encuentra operando con el objetivo de simplificar y evita las prácticas de corrupción en beneficio del sector inmobiliario; así como la Ventanilla Única para Establecimientos Mercantiles de Bajo Impacto que busca potenciar a la pequeña y microempresa en la ciudad.



De la misma manera, el Padrón de Responsabilidad Social Mercantil se suma a la nueva plataforma del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), que permite realizar de forma gratuita el registro de un establecimiento de bajo impacto en solo 10 minutos.



Para que cualquier comerciante pueda inscribirse podrá ingresar a la plataforma confianzaciudadana.gob.mx y ahí completar un formulario que cuenta con tres campos básicos que llenar como nombre, si es una empresa, el representante legal, el domicilio; la actividad económica entre otros campos.