Firman IECM y Fepade acuerdo de colaboración para atender denuncias por delitos electorales

Ciudad de México.- Mediante el despliegue de Ministerios Públicos, la instalación de módulos itinerantes y la activación de un módulo Justicianet, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) colaborará con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en la atención de denuncias ciudadanas por eventuales ilícitos en la materia que pudieran registrarse antes, durante y después de la jornada electiva del próximo 1 de julio.

Para ello, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y el titular de la FEPADE, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, firmaron el Programa de Trabajo Específico Para Prevenir, Investigar y Perseguir la Comisión de los Delitos Electorales, en un acto protocolario en la sede del Instituto, donde estuvieron presentes las y los Consejeros Electorales Gabriela Williams Salazar, Myriam Alarcón Reyes, Carolina del Ángel Cruz, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy.

Dicho Programa tiene por objeto establecer y coordinar las acciones, bases y mecanismos de colaboración entre ambas instituciones, con la finalidad de fortalecer el sistema democrático, la igualdad política de las y los ciudadanos y el ejercicio de sus derechos político-electorales, durante el Proceso Electoral Local 2017-2018”.

Durante la ceremonia, el Consejero Presidente Mario Velázquez Miranda celebró la colaboración entre la FEPADE y el IECM a través del Programa suscrito, el cual permitirá alcanzar el objetivo de garantizar elecciones íntegras, donde todos quienes intervienen en el desarrollo del Proceso realicen sus tareas, apegados a la ética pública, la civilidad y los principios rectores de la función electoral.

“Ese objetivo, sin duda, nos permitirá preservar los valores y principios fundamentales de la democracia, dentro de ellos el diálogo  y la colaboración entre todos quienes tenemos responsabilidad de que las elecciones sean el mecanismo mediante el cual se transfiera el poder en paz y con legitimidad”, destacó.   

A su vez, el Fiscal Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños enfatizó que, a través del programa, se trabajará con base en cuatro ejes estratégicos: prevención, investigación, persecución de los delitos electorales y promoción de estrategias de protección del voto de las y los habitantes de la Ciudad de México, con el fin de fortalecer el sistema democrático.

“Este proceso será el más complejo que nuestro país haya tenido, y por tanto requiere que todas las autoridades electorales trabajemos de forma coordinada, con base en una visión de Estado. Sabemos que este Instituto y la FEPADE garantizarán a todos los mexicanos una jornada electoral transparente y limpia”, expresó.

En el acuerdo, la FEPADE se compromete a realizar un Despliegue Ministerial para acercar la función del Ministerio Público especializado a la ciudadanía, con el fin de que se reciba atención expedita.

Además instalará módulos itinerantes, donde se distribuirán carteles y se brindará información y atención personalizada a los ciudadanos respecto a delitos electorales y los mecanismos institucionales con los que cuenta la Fiscalía para atender quejas o denuncias.

También prevé establecer un módulo de Justicianet en las oficinas centrales del IECM, durante el día de la jornada electoral, el cual será atendido por un Agente del Ministerio Público, con el objeto de iniciar e integrar de manera inmediata y expedita las investigaciones relacionadas con delitos electorales que se inicien con motivo del desarrollo de los comicios.

Igualmente, colaborará y atenderá las denuncias que presente la ciudadanía a través de los sistemas FEPADETEL, FEPADENET y FEPADEMÓVIL, y llevará a cabo operativos móviles en la Ciudad de México, encabezados por Agentes del Ministerio Público, a efecto de inhibir y atender de manera expedita los delitos electorales.

Otro compromiso de la FEPADE es iniciar las investigaciones relacionadas con las vistas que le presente el IECM de aquellas actuaciones que realice en el ejercicio de sus atribuciones, que puedan contener datos sobre la posible comisión de algún delito en materia electoral previsto en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Para ello, la Fiscalía practicará las diligencias necesarias que permitan el esclarecimiento de los hechos que la ley señala como delito, así como la identidad de los imputados que participaron o cometieron el delito de aquellas vistas que realice el IECM, en cumplimiento de los mandatos del Ministerio Público.

A su vez, el IECM se compromete a entregar a la FEPADE la información necesaria para atender los puntos de mayor incidencia electoral durante el desarrollo del Proceso; dar vista de las denuncias que puedan ser constitutivas de algún delito en la materia y proporcionar la información y documentación que considere conducente para la presentación de las vistas ante la Fiscalía.

Además, el Instituto proporcionará los espacios físicos e insumos necesarios a la Fiscalía, para la instalación y operación de los módulos itinerantes; difundirá trípticos, volantes, carteles y demás medios impresos proporcionados por la FEPADE.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días