Firman GobCDMX, Edomex y Conagua convenio para evitar inundaciones en la ZMVM

Ciudad de México.-Para evitar inundaciones en la capital del país, así como garantizar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, los Gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y la CONAGUA, firmaron el convenio de colaboración para implementar el “Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de Lluvias 2019 del Sistema Hidrológico del Valle de México”.

Los representantes de los tres niveles de gobierno también signaron el refrendo del Acta de la Quincuagésima Tercera Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso 1928 “Para Apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México”, con el objetivo de destinar recursos a obras hidráulicas, aumentar el abastecimiento de agua potable y dar mantenimiento al sistema de drenaje.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que las acciones conjuntas permitirán que los habitantes de ambas entidades cuenten con agua limpia las 24 horas del día durante todo el año, evitar fugas en el sistema de distribución y que disminuyan los hundimientos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), es decir, la sobreexplotación del acuífero, particularmente en el oriente de la metrópoli.

“Hay una agenda a largo plazo fundamental para el Gobierno Federal, el Estado de México y la Ciudad de México. Y esta agenda es la administración y la planeación integral para disminuir los hundimientos, tener mejor servicio de agua potable en las dos entidades de la República (…), y al mismo tiempo mejorar la administración y el manejo del drenaje y el saneamiento en la Ciudad de México y su zona metropolitana”, apuntó.

Sheinbaum Pardo explicó que hace más de diez años se acordó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) sería el encargado de administrar los recursos del fideicomiso 1928, en coordinación con el Gobierno Federal, la Ciudad de México y la entidad mexiquense, y así, distribuirlos para obras de drenaje, saneamiento y agua potable.

“El día de hoy el fideicomiso tiene una tarea fundamental, que es terminar el Túnel Emisor Oriente junto con recursos que se asignaron a la Comisión Nacional del Agua desde hace años, y que es fundamental para disminuir las inundaciones y los encharcamientos, particularmente del oriente de la ciudad”, expresó.

La mandataria capitalina reiteró que es fundamental contar con un proyecto integral a largo plazo con inversiones anuales, para el mantenimiento indispensable que requiere el sistema Cutzamala y el drenaje profundo, lo que permitirá disminuir las afectaciones hídricas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por su parte, Alfredo Pérez Guzmán, Vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Edomex, dijo que el año pasado se registraron 105 lluvias en la Zona Metropolitana del Valle de México y en 21 de esos casos se aplicó el protocolo de actuación conjunta para evitar inundaciones.

Agregó que en 2018 se registró un aumento de 32 por ciento en la caída de lluvia y para 2019 no dista mucho de aquellos datos.

Al evento asistieron la directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros; el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua mexiquense, Alfredo Pérez Guzmán y el director general Adjunto de Promoción de Infraestructura de BANOBRAS, Sergio Forte Gómez.

También acudieron los directores generales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes; y del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Germán Martínez Santoyo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días