| 

Transición 2018

Firma Sheinbaum declaración de intenciones para estrechar vínculos con la ciudad de Barcelona

Ciudad de México.-Tras una reunión privada con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, firmó esta mañana una declaración de intenciones para estrechar las relaciones entre dichas ciudades.

En un breve mensaje en la sede del ayuntamiento de Barcelona, Colau destacó el programa de protección a periodistas amenazados en México que llevan a cabo en Barcelona, y lo puso como ejemplo de cómo podría ser el apoyo entre ambas ciudades.

Sheinbaum subrayó que el interés por Barcelona radica en su esfuerzo por recuperar la ciudad para las personas, por construir una sociedad más igualitaria y “sobre todo por reconstruir la ciudad a través de la paz y la inclusión”.

Indicó que ese el objetivo del próximo gobierno de la capital de México, “queremos recuperar el espacio público, recuperar la movilidad y recuperar sobre todo la inclusión, apartar la discriminación y regresar a una ciudad solidaria e inclusiva. Ahí tenemos mucho que aprenderle a Barcelona y de las ciudades que estamos visitando”.

La mandataria electa agradeció al C40 por su ayuda en esta gira de trabajo por Madrid y Barcelona, en España, y por París, Francia.

Por su parte, Colau señaló que hay un interés por trabajar de manera conjunta con el próximo gobierno de la Ciudad de México, “al igual que lo hacemos con Manuela (Carmena), -alcaldesa de Madrid-, con Anne Hidalgo, -de París- que lo hacemos por la lucha contra el cambio climático, el combate a la desigualdad y por la paz”.

Detalló que son metrópolis que se han guiado unas a otras para hacer políticas progresistas. La alcaldesa recalcó “llevamos años siguiendo con preocupación la violencia que habéis estado sufriendo en México y tienes todo nuestro apoyo en lo que les podamos ayudar”.

Por la mañana, Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión con Marina Canals, secretaria general de Ciudades Educadoras; Emilia Saiz, secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y con Octavi de la Varga, secretario general de la organización Metropolis.

La jefa de Gobierno electa de la capital mexicana expuso su proyecto que está orientado en la innovación y esperanza para una ciudad de derechos, donde la mayor inversión se oriente en infraestructura, movilidad, agua, espacio público y fortalecimiento de los derechos, de “llevar los derechos humanos allá donde no existen”, en las periferias.

Agregó que se brindarán oportunidades a las y los jóvenes para garantizar sus derechos a la educación, trabajo, cultura y deporte, porque parte de la violencia que vive el país es por la carencia de éstos.

En su oportunidad, Emilia Saiz señaló que hay una identificación en las prioridades que tiene la próxima administración de la Ciudad de México, ya que “nos enfrentamos a problemas grandes de infraestructura y a desigualdades que crecen cada vez más”.

En tanto, Octavi de la Varga mencionó que están iniciando una etapa donde su principal eje de acción es la gobernanza metropolitana a través de planteamientos como el desarrollo económico, la sostenibilidad y la cohesión social, los cuales tienen que ir de la mano desde una perspectiva de derechos.

Por último, Marina Canals expresó que desde Ciudades Educadoras se trabaja con los gobiernos para que tomen conciencia de que todas las políticas públicas deben tener una vertiente en la educación, por lo que ésta debe ser desde el nacimiento hasta la muerte.

Posterior a la reunión con Colau sostuvo mesas de trabajo con los equipos que encabezan las materias de movilidad, urbanismo, medio ambiente y seguridad; y con el comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, donde también estuvo presente la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Transición 2018