Firma GobCDMX convenios con 18 universidades privadas para implementar Senderos Seguros

Ciudad de México.-El Gobierno de la Ciudad de México firmó convenios de colaboración con 18 Instituciones de educación privada para implementar Senderos Seguros en las inmediaciones de 24 planteles y garantizar mayor seguridad a la comunidad estudiantil.

Como parte de este proyecto, hoy la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Transporte Seguro con un recorrido desde el paradero Huipulco hasta la Universidad del Pedregal, que incluyó las paradas Colegio de México y Tecnológico de Monterrey.

“Mientras permanezcamos en el Gobierno de la Ciudad vamos a mantener esta coordinación para asegurarnos de que, en efecto, estamos cumpliendo con éstas y otras acciones para poder alcanzar una Ciudad Segura (…) este ha sido realmente un ejercicio ejemplar de coordinación y de avances para poder lograr estos Senderos Seguros”, expresó la jefa de gobierno en compañía de rectores y directores de universidades privadas.

Durante el evento, Sheinbaum recordó que la primera reunión de autoridades y directivos de universidades privadas tuvo lugar hace dos meses, en el Palacio del Ayuntamiento, a raíz de la tragedia ocurrida con Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal. Sobre el caso detalló que aún está la carpeta abierta porque hay detenidos "pero nuestro compromiso es llegar hasta las últimas consecuencias", aseguró la mandataria.

 

Próximamente se instalarán cámaras de videogilancia y un botón de pánico para reportar emergencias en las inmediaciones de los planteles, informó. Además, se espera que más instituciones educativas se sumen a la estrategia en los próximos días.

Los Senderos Seguros son acciones que implementan diversas dependencias capitalinas alrededor de las escuelas para el mejoramiento urbano, vigilancia, acceso a transporte seguro, ordenamiento de comercio informal, inhibición de venta de alcohol y combate al narcomenudeo.

El coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, explicó que los Senderos Seguros iniciaron en instituciones públicas con 29 escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 24 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los cuales son constantemente supervisados para garantizar su correcta operación.

“Hoy formalizamos, porque ya iniciamos desde hace semanas con estos trabajos, la segunda etapa de Sendero Seguro con 18 instituciones educativas privadas. Con sus directivos hemos estado sosteniendo múltiples reuniones para planear e implementar juntos Senderos Seguros en 24 de sus planteles”, refirió Pliego.

En esta fase, las subsecretarías de Operación Policial; y de Participación Ciudadana de la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); mantendrán presencia constante alrededor de los planteles, en horarios acordados con las instituciones. Además, participará la Unidad de Seguridad Escolar (USE) para apoyar con su experiencia y capacidad de atención directa con la comunidad estudiantil.

Se establecieron cinco corredores de transporte público concesionado con paradas exclusivas en las instituciones educativas privadas y con destino en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro o CETRAM. El servicio tiene un costo de 5 pesos y es únicamente para estudiantes, académicos y trabajadores de las escuelas participantes.

Pliego Calvo puntualizó que se crearán Cruces Seguros y para ello se realizaron análisis técnicos para dictaminar acciones de intervención como reposición de barras de confinamiento de transporte público y de hitos flexibles; instalación de reductores de velocidad; cambios de sentido de circulación; estudios de factibilidad para instalación y reprogramación de semáforos; remarcado de balizamiento y mantenimiento a señalamiento vertical, entre otras acciones.

Además la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) efectuará la reconstrucción o adecuación de 4 mil 76 metros cuadrados de banqueta y 783 mil metros lineales de guarnición.

En conjunto con las alcaldías se trabaja en el ordenamiento del comercio en vía pública alrededor de los planteles educativos con el fin de retirar o reubicar puestos fijos y semifijos que obstruyan el paso peatonal, generen riesgos de protección civil u obstruyan el trabajo de la policía.

Para inhibir el consumo de alcohol, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) realizó inspecciones oculares de los establecimientos identificados por las instituciones educativas, con la intención de realizar desde amonestaciones hasta suspensiones o clausuras de esos negocios.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo trabaja en diversas líneas de investigación para combatir la venta de sustancias ilegales y disminuir su comercio.

El rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez Gómez, dijo que “nunca en la historia de la ciudad se nos había tomado en cuenta a las escuelas particulares (…) y este proyecto de los transportes en el que hemos llegado, era una deuda muy importante en el que podamos pagar lo mismo que paga un estudiante de una escuela pública que pague la escuela particular”.

Las escuelas privadas que suscribieron el acuerdo con las autoridades capitalinas son la Universidad del Pedregal, la UVM, el Tecnológico del Monterrey, la Universidad Intercontinental, la Universidad Pontificia, la Universidad Anáhuac, Universidad Panamericana, la Escuela Libre de Derecho, el Colegio Internacional de México, la Universidad Iberoamericana, el Colegio Madrid, el ITAM, el Ipade, la Universidad Westhill, la Universidad Marista, la Unitec, la Universidad Latina y la Universidad ISEC.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días