| 

Política

Firma GobCDMX convenio con Waze. Compartirán información de tráfico en busca de agilizar flujo vehicular



Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad firmó un convenio para el intercambio de información entre el Centro de Gestión de la Movilidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los directivos de la aplicación Waze, con la cual buscan agilizar el flujo vehicular y otorgar a los automovilistas elementos adicionales de información sobre las mejores rutas de traslado dentro de la Ciudad.



Al encabezar la firma del documento, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, destacó el uso de la tecnología para lograr una disminución en los tiempos de traslado y replicar aquí ejemplos exitosos a nivel internacional como en Boston, donde el uso de Waze permitió reducir trayectos vehiculares hasta en un 30 por ciento.



La mandataria recordó acciones para intervenir en 30 cruces conflictivos de la Ciudad, donde se colocarán radares viales. Hasta el momento ya se ha intervenido en ocho de esos cruces y en todo 2019 se espera actuar en 100 cruceros de alto riesgo.



Durante la firma de este acuerdo, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con información en su puesto de mando sobre la operación de semáforos en la Ciudad.



Así, el convenio con Waze, el cual será totalmente gratuito, contempla que en esa aplicación para móviles, las autoridades capitalinas subirán información relacionada con cortes viales y obras públicas. De parte de Waze, la administración capitalina recibirá información sobre tránsito, tanto aquella acumulada a través del tiempo como la generada en tiempo real.



“Lo más importante de este convenio (para los usuarios) es que podrán tener información que comparte el gobierno de la Ciudad, como cortes viales programados. Waze va a tener esa información de antemano y a los ciudadanos les llegará más rápido, lo que les permitirá tomar mejores decisiones”, explicó Lajous.



Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, destacó que en este Centro de Gestión de la Movilidad se operan 220 cámaras a cargo de la Subsecretaría de Control de Tránsito, además de manejar desde aquí la red automatizada de semáforos. Toda esa información, complementada con afectaciones viales por marchas u obras públicas, se enriquecerá con aquella que genere Waze.



Uno de los delitos de más impacto en la Ciudad es el robo a automovilista, dijo Orta, al exponer que un mayor flujo vehicular inhibe ese tipo de ilícito.



Para Ana Sofía Sánchez Juárez, Directora General de Waze en México, este tipo de convenios pone a la capital del país a la altura de Boston o Río de Janeiro, donde la aplicación móvil ya ha trabajado en alianza con las autoridades y ha permitido a los funcionarios tomar buenas decisiones para mejorar la movilidad.



“Waze también se beneficia, de tener información en tiempo real generada por el gobierno, sobre construcciones o cierre de calles, de modo que nuestros usuarios puedan tener una mejor experiencia con la plataforma y colaboren al compartir estos datos”, explicó la directora, al subrayar que esta información será cien por ciento pública y totalmente anónima.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

  • En México llegó la hora del pueblo: Mélenchon

    Ciudad de México.- Jean-Luc Mélenchon, actual diputado en la Asamblea nacional de Francia, aseguró ante militantes de Morena que es la hora del pueblo en México y el mundo. Al realizar la segunda parte de su ciclo de...


  • Campaña de Duarte fue financiada por Odebrecht, revelan

    Ciudad de México.-Un exdirectivo de la Constructora Norberto Odebrecht declaró que en 2010 la empresa brasileña financió las campañas de Javier Duarte de Ochoa y del extinto Rodolfo Torre Cantú, ambos candidatos del PRI a las...



  • Campesinos bloquean la Cámara de Diputados

    Ciudad de México.-Un grupo de campesinos des Estado de México bloquearon todos los accesos peatonales y vehiculares de la Cámara de Diputados. La manifestación coincide con la sesión extraordinaria programada a las 14 horas de hoy, en...



  • Investigará AMLO dónde quedó el dinero decomisado a Zhenli Ye Gon

    Ciudad de México.- El gobierno federal investigará el paradero de los 207 millones de dólares decomisados hace 12 años al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia...