Firma AMLO decreto por el cual se crea la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ante los padres de los 43 normalistas desaparecidos, el decreto por el cual se crea la Comisión de la Verdad por el caso Ayotzinapa. 

López Obrador afirmó que el gobierno de México no va a encubrir a nadie y no va a ser cómplice de violaciones a los derechos humanos.

El propósito de la Comisión es investigar los hechos ocurridos en Iguala en septiembre de 2014.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que será el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien se encargará de la atención directa de esta Comisión. 

Destacó que la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa contará con recursos materiales, humanos y científicos necesarios para entregar resultados apegados a la verdad en un plazo razonable.

Mientras que Encinas dijo que con la firma del decreto, se da el primer paso en la construcción del proceso de pacificación y reconciliación del país. 

Se retomarán todas las líneas de investigación que fueron subestimadas o quedaron truncas y la presidencia de la Comisión recaerá en la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y se solicitará que el Ministerio Público cree una Fiscalía o Comisión Especial, expuso.

También habrá un mecanismo para testigos protegidos, el cual es un paso “muy significativo en la construcción de un proceso de justicia transicional”.

Dicha comisión estará conformada por los padres de los normalistas, representante de Gobernación, de SRE y de Hacienda, y expertos técnicos para hacer un equipo autónomo. Retormará las investigaciones y recomendaciones ya realizadas, en particular el del GIEI y el alto comisionado de ONU y la investigación trunca de la PGR para desahogar todas las líneas de investigación subestimadas.  

El decreto se publicará mañana martes en el Diario Oficial de la Federación. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días