Finlandia prohibirá el uso del carbón en pro de las energías renovables

Ciudad de México.- El Ministro de Medio Ambiente de Finlandia, Kimmo Tiilikainen anunció los planes de su país para prohibir el uso de carbón para la generación de energía a partir del año 2029, esta medida sería aprobada hasta el año 2019, junto a un plan de subvenciones a gran escala (por casi 90 millones de euros), destinado a premiar a las empresas eléctricas que abandonen el uso de los combustibles fósiles.

El adelanto en la toma de estas medidas se debe a que, “las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse mucho antes de lo previsto inicialmente para mitigar el cambio climático”, sentenció el Ministro de Medio Ambiente de Finlandia. Cabe recordar que hace unos meses propuso un adelanto no de uno, sino de cinco años en la fecha límite para la descarbonización del modelo energético en su país, que aún depende en un 10 por ciento del carbón, cifra superior a los países bálticos y escandinavos.

Estas acciones no han sido del todo bien vistas en su país, ya que el director gerente de Finnish Energy, Jukka Leskelä, advirtió que “acelerar la eliminación gradual del carbón será costoso para el gobierno e ineficaz como medida climática”.  

Los planes a futuro de Finlandia proyectan hacia el impulso a inversiones en energías renovables, para aumentar la participación de la energía hidroeléctrica, solar y eólica en el sector de la calefacción. Pero, debido a que se espera que la demanda energética aumente en los próximos años, estas acciones no serán suficientes a medio plazo para reemplazar el carbón, por lo que la energía nuclear se sitúa como el principal candidato para llenar ese vacío.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días