Fijaría GobCDMX en 11 mil pesos por m2 la reconstrucción de vivienda multifamiliar: CMIC

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Ciudad de México (CMIC), Armando Díaz Infante Chapa, reveló que se mantienen pláticas con autoridades capitalinas de la Comisión para la Reconstrucción a fin de que compañías afiliadas a esta Cámara pueda la participar en la insaculación de empresas que llevarán a cabo la reedificación de vivienda multifamiliar dañada por el sismo de 2017. 

En ese contexto, dijo que se planea fijar un precio de reconstrucción de 11 mil pesos por metro cuadrado para la vivienda multifamiliar que, de quedar en ese monto, será superior en 3 mil pesos por metro cuadrado respecto al costo de reedificación de vivienda unifamiliar.

La nueva administración capitalina ha dividido el proceso de reconstrucción de viviendas en dos fases; una es la de vivienda unifamiliar para la cual ya se escogieron a 146 empresas que harán la construcción y otras 146 la supervisión. 

Esas compañías se eligieron a través de un proceso de insaculación donde, a través de una tómbola y por sorteo, se hicieron públicos los nombres de las firmas que llevarán a cabo esta tarea. En este caso el costo de reconstrucción se fijó en 8 mil pesos por metro cuadrado.

La segunda fase contempla la reedificación de vivienda multifamiliar y para designar a las empresas que harán dicha labor se llevará a cabo otro proceso de insaculación.

Hoy, en conferencia, el nuevo presidente de la CMIC dijo que en este caso el precio por metro cuadrado para construcción o arancel, como él lo llamó, sería de 11 mil pesos.

El monto en este caso se eleva pues se deben tomar en cuenta aspectos como la edificación de cimientos profundos y la creación de indivisos, como pasillos y escaleras, que una vivienda unifamiliar no requiere.

Díaz Infante se mostró preocupado de que la inflación pueda afectar el costo de los materiales de construcción, como el acero y el concreto, pues ello impactaría en la reedificación de la vivienda unifamiliar, al haberse fijado el tope o arancel de 8 mil pesos por metro cuadrado.

Por su parte, el presidente saliente de la CMIC Ciudad de México, Arturo Bautista Lozano, detalló que del pasado proceso de insaculación para vivienda unifamiliar, de las empresas designadas un número muy bajo pertenecen a la CMIC, a razón de 15 para tareas de construcción, 31 para supervisión y otras 15 suplentes.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días