Fiestas Covid pueden provocar excesiva saturación de los servicios de salud: UNAM

Ciudad de México.- Las llamadas “fiestas Covid”, con las que se pretende exponer al contagio colectivo del nuevo coronavirus para desarrollar inmunidad ante el virus, podrían ser contraproducentes en este momento, alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gabriela García Pérez, jefa del Laboratorio de Microbiología Molecular, del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, detalló que las convivencias grupales o de “rebaño” para que la gente adquiera inmunidad contra el Covid-19 serían muy peligrosas, pues aún no se conoce por completo al virus ni cómo se comporta en la población, y no hay medicamento para su control.

“Ante la actual pandemia de covid-19, hacer caso a este tipo de llamados es peligroso para la población, para el sistema de salud y hasta para los gobiernos, pues en México estamos en el pico más alto de la infección y si hay muchos casos no habrá capacidad para brindar atención médica para todos”.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta SSC sobre falsedad de un mensaje que incita a una fiesta de contagio Covid

La experta, García Pérez, explicó que la inmunidad de grupo o “de rebaño” ocurre cuando individuos de una población sana se juntan con otros infectados con algún virus para crear inmunidad. Las reuniones para contagiar ya se han llevado a cabo en ciertos lugares: algunas mamás juntan a sus hijos con un niño con varicela o sarampión para que adquieran la enfermedad, pues se piensa que en edades tempranas el riesgo es menor, ejemplificó.

Sin embargo, señaló que cuando un microorganismo es totalmente nuevo para el sistema inmune, a nuestro organismo le lleva tiempo tener una respuesta efectiva para controlar la infección, y dependiendo de esa respuesta el virus puede ser devastador, según su virulencia.

No obstante, dijo que la inoculación del agente infeccioso atenuado o modificado en virulencia se puede dar con las vacunas de manera más segura y controlada para inducir inmunidad.

“Cuando se abarca gran parte de la población para inmunizarla con una vacuna, ya no se infectará con el mismo virus, aunque vuelva a exponerse, o al menos la infección será mucho más leve en caso de producirse”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR: Nueva Normalidad en la CDMX a partir del 15 de junio. Se levantará Hoy No Circula; escuelas regresan hasta 1 de agosto

La investigadora de la UNAM pidió cumplir con las recomendaciones de salubridad.

“Falta mucho por conocer, pero los avances son grandes; eso nos alienta para contar a la brevedad con al menos un medicamento eficaz que permita mitigar esta situación. Nuestra mayor esperanza es una vacuna segura y eficiente, para inducir inmunidad adecuada contra SARS-CoV-2”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días