Felipe Calderón, Margarita Zavala, Gustavo Madero, Brozo, Ciro Gómez Leyva, entre otros personajes e instituciones afirman no saber del BOA.

Ciudad de México.- Después de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer esta mañana un documento “confidencial” que se adjudica a un “Bloque Opositor Amplio (BOA)” para debilitar a su Gobierno, algunos de los periodistas, líderes de opinión y políticos que fueron mencionados en el texto se han deslindado de su contenido y cuestionaron la veracidad del mismo.

El expresidente Felipe Calderón fue uno de los primeros en pronunciarse sobre el tema. A través de su cuenta de Twitter, afirmó que no conoce el documento del que habló López Obrador en su conferencia, y manifestó que no está seguro de que exista.

No conozco el documento m, ni siquiera estoy seguro que exista pero, si fuera el caso: 1) que la oposición se organice es su derecho; 2) que el gobierno la espíe es un delito. https://t.co/qCX3B3AMSH

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) June 9, 2020

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian creación de bloque para supuestamente derrocar a AMLO

Su esposa, Margarita Zavala, informó que no sabe nada del documento y que no estaría de acuerdo en varias de las cosas que establecen. En una publicación, la excandidata a la Presidencia de la República consideró que “disentir por medios legales, pacíficos e institucionales es parte de la democracia”.

No conozco el documento y no estaría de acuerdo en algunas cosas, pero disentir por medios legales, pacíficos e institucionales es parte de la democracia. Las acciones, desde el poder, para sustraer documentos, denunciar y presentarlo en un acto de poder, es totalitarismo puro https://t.co/zQQix0454J

Gustavo Madero Muñoz, Senador del Partido Acción Nacional (PAN), desconoció el documento, pero admitió que hay ciudadanos preocupados por el rumbo que está tomando el país.

“Desconozco dicho documento pero reconozco que habemos muchos ciudadanos preocupados por el rumbo del país por las malas decisiones de su Gobierno que han deteriorado la economía, la seguridad y la vida democracia de Mexico. Las elecciones son la oportunidad que tenemos para incidir!”, indicó.

Por su parte Víctor Trujillo, mejor conocido como “Brozo”, cuestionó la autenticidad y el origen del archivo donde se le nombra como parte de un grupo de oposición “al que ni conozco ni pertenezco”.

Presentan un documento cuyo origen y autenticidad desconocen. Pero me nombran (a mi personaje) como parte de un bloque opositor al que ni conozco ni pertenezco. ¿Qué sigue Andrés? ¿Allanarás mi domicilio? ¿Congelarás mis cuentas?

La silla y el país te rebasaron. @lopezobrador_

TE PUEDE INTERESAR: Anuncia AMLO actualización de declaración patrimonial, asegura tener solo cuenta de nómina

En el mismo sentido el periodista Ciro Gómez Leyva sostuvo que él no es “promotor ni actor” del llamado “Bloque Opositor Amplio”, ya que “no firmé ningún documento titulado ‘Rescatemos a México'”.

No soy "promotor ni actor" de un bloque opositor amplio. No firmé ningún documento titulado "Rescatemos a México". No me metan en su complot. CGL

— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) June 9, 2020

Denise Dresser Guerra subrayó que ella sólo pertenece al grupo “de ciudadanos demócratas/libres/exigentes que critican al poder para que gobierne mejor y en nombre de todos”.

“Hoy un presidente por el cual voté me acusa de formar parte del “Bloque Amplio Opositor”, La Boa. Aclaro que el único grupo al que pertenezco es el de ciudadanos demócratas/libres/exigentes que critican al poder para que gobierne mejor y en nombre de todos”, publicó.

Más tarde, el Instituto Nacional Electoral (INE) expuso que ninguno de sus consejeros o consejeras forma parte de grupo alguno que tenga por objetivo atacar al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ni a su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de cara a las elecciones del 2021.

TE PUEDE INTERESAR: Considera AMLO injusto e irrespetuoso a Enrique Alfaro

El Instituto también aclaró que es la autoridad electoral autónoma encargada, por mandato constitucional, de organizar, regular y validar los procesos electorales en el país.

“En consecuencia, el INE no está ni a favor ni en contra de postura política alguna, sino que su rol, como árbitro de las elecciones, es el de ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de elecciones plenamente democráticas”, planteó Lorenzo Cordova.

El @INEMexico no está ni a favor ni en contra de postura política alguna, sino que su rol, como árbitro de las elecciones, es el de ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de comicios plenamente democráticos.https://t.co/HbHLFvHAd4

También, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó “tajantemente” que sus magistrados formaran parte del supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA) en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Las y los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazan tajantemente que integren el llamado Bloque Opositor Amplio (BOA), dado a conocer esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días