| 

Social

Federalizarán servicios de salud de la Ciudad. Desaparece en 2020 el Seguro Popular



Ciudad de México.-Al firmar un acuerdo para la federalización de los servicios de salud de la Ciudad, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que hasta el momento se ha logrado una cobertura de 80 por ciento en el abasto de medicamentos a las clínicas, centros de salud y hospitales de la red administrada por las autoridades locales.



Destacó un ahorro de 200 millones de pesos al año por cancelar la privatización de los servicios de distribución de medicamentos, pues ahora esa tarea la realizará directamente la Secretaría de Salud local.



Con ese ahorro, anunció, se contratará a personal médico y se corregirán deficiencias en la atención, pues dijo que antes y como parte del Programa del Seguro Popular se contrataban doctores bajo esquemas laborales muy precarios.



La capital del país se convirtió hoy en la entidad número 16 que firma el acuerdo para la federalización de los servicios de salud, un proyecto sexenal del presidente Andrés Manuel López Obrador con el cual se busca crear un sistema único de salud pública para todo el país.



La federalización iniciará con el proceso de compra de medicamentos, pero a decir de la jefa de Gobierno eso no significa la desaparición de la Secretaría de Salud, aunque en su momento sí se convertirá en una oficina de Comisionado del Sistema federal de salud.



En la firma del acuerdo, donde estuvo presente Pedro Centeno, comisionado para la región centro del programa de federalización de los servicios de salud, la jefa de gobierno expuso que como resultado de ese proceso en el año 2020 desaparecerá el Seguro Popular, “pero se sustituye por algo mejor, universal y gratuito”, dijo.



Al abundar sobre la creación de ese sistema único, la mandataria explicó: “La federalización es un proceso paulatino. Sigue la Secretaría de Salud funcionando de la misma manera, pero vamos a comenzar a trabajar en este proyecto del presidente de la República, de unificar todos los servicios de salud, el IMSS, el ISSSTE y seguridad social de los estados”.



Pedro Centeno expuso que la federalización de los servicios de salud llevará todo el sexenio y agregó que en casos como la compra de medicamentos, será un proceso consolidado a través del gobierno de la República que comenzará en junio y permitirá ahorros de hasta un 50 por ciento.



Explicó que a nivel nacional hay 89 mil médicos eventuales, a los que se basificará de forma progresiva bajo criterios de desempeño y antigüedad.



Sobre este tema, Claudia Sheinbaum dijo que en el caso de la Ciudad, un 30 por ciento de los medicamentos que se adquirirán es a través de la compra consolidada que hará el IMSS y la adquisición consolidada que se haga en junio representará ya un 90 por ciento de todos los medicamentos que necesita la Ciudad.



Durante la firma del convenio, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, hizo un balance de la reorganización que se ha llevado a cabo en la dependencia, cómo incrementar de 30 a 80 por ciento la cobertura de abasto de medicamentos entre diciembre de 2018 y abril de 2019.



Dijo que se han ampliado turnos de fin de semana en 53 centros de salud y para el 15 de abril serán ya un total de 68 centros de salud con ese servicio.



Además, se ha revisado la organización de plantillas de trabajadores, la reorganización de personal y de los recursos con recuperación de plazas, así como la reducción de licencias y comisiones sindicales.



En ese tema, la jefa de gobierno abundó, al acusar que había mucha corrupción en la entrega de comisiones sindicales a médicos.



Oliva López destacó un proyecto que está en marcha junto con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), para crear un padrón único de usuarios y un expediente clínico electrónico en el nivel ambulatorio en este primer nivel de atención, lo cual permitirá tener muy identificados a los usuarios en sus territorios.





Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social