Fase inicial de recuperación ha iniciado: Banxico

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aseguró que la fase inicial de recuperación ha iniciado con el aumento en las exportaciones y la manufactura, sin embargo, dijo, la segunda etapa estará ligada con el dinamismo del mercado interno. 

“La fase inicial de la recuperación ha comenzado, con el impulso en la temperatura de diversas actividades productivas y el dinamismo de la demanda externa, en particular esto se ve en las exportaciones y en la actividad manufacturera, hacia delante la segunda etapa de la represión seguirá ligada a la evolución de la pandemia y reflejará el dinamismo de la demanda interna en particular del comportamiento del consumo y de la inversión”.

Durante su intervención en la reunion anual de industriales, Díaz de León afirmó que el sistema financiero se encuentra sólido y con afortunadas condiciones de capitalización y fondeo para hacer frente a la crisis financiera derivada de la emergencia sanitaria, y agregó que se requerirá mayor flexibilidad de créditos, modernización tecnológica y resiliencia en la industria. 

“Que las instituciones que lo otorgan, sean en primer lugar, más flexibles y cercanos simples a las necesidades de los acreditados, en segundo que dichas instituciones financieras deberán identificar en las empresas tres elementos fundamentales: el primero es cuál es un sus ventajas competitivas, el segundo cuáles son las estrategias de administración de riesgos y la resiliencia que tengan estas empresas y el tercero cuál es un sus capacidades tecnológicas“.

José Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, destalló que la banca hoy es parte de la solución y no del problema. Agregó que a finales de septiembre se tienen 75 mil millones de pesos por reestructuración de deuda.

“Ya a finales del mes de septiembre tenemos 75,000 millones de pesos estructurados de todas aquellas personas que hayan participado o no en los diferimiento se han acercado a su banco y han buscado la forma de tener mayor plazo para hacer frente a sus compromisos”.

Agregó que seguirán trabajando con la banca de desarrollo, así como en los proyectos de infraestructura, pero reitero, hoy más que nunca, el Gobierno Federal debe establecer reglas claras y permanentes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días