Farmacias y centros comerciales aplicarán pruebas rápidas gratuitas para detección de Covid



Ciudad de México.-A partir del 21 de febrero y de forma paulatina, 42 farmacias y 10 centros comerciales aplicarán pruebas gratuitas para la detección de COVID-19, lo que permitirá incrementar en 2 mil las pruebas diarias que se realizan en la capital del país.



Este esquema de cobertura para pruebas rápidas forma parte de un convenio de colaboración entre la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (Anadim) y el gobierno capitalino.



El Gobierno de la Ciudad otorgará las pruebas para que se realicen de manera gratuita, mientras que las farmacias, tiendas departamentales y centros comerciales brindarán el apoyo con personal médico para realizar las pruebas en sus establecimientos.



La ubicación de las farmacias y centros comerciales donde será posible aplicarse la prueba se podrá consultar desde el domingo 21 de febrero en el sitio test.covid19.cdmx.gob.mx



Como parte de este acuerdo, esos establecimientos privados ofrecerán un kit médico al costo para las personas que resulten positivas con cuadros leves o moderados de Covid-19.



Ese kit incluye ivermectina, ácido acetilsalicílico y paracetamol. No incluyen oxímetros, pues la secretaria de Salud, Oliva López, reconoció que existe una escasez.



Los módulos para la aplicación de pruebas Covid-19 en centros comerciales funcionarán en horarios de 12:00 a 16:00 horas, en sitios como Galerías Perisur, Parque Vía Vallejo, Parque Las Antenas, Centro Comercial Zentralia Churubusco, Parque Tezontle, Parque Plaza Nuevo Polanco, así como en Chedraui Ánfora, Chedraui Universidad y Chedraui Aragón.



Las farmacias participantes serán Farmacias del Ahorro, Super Farmacias, Farmacias Benavides, San Pablo Farmacias, YZA Farmacias y las que se ubican dentro de instalaciones pertenecientes a la Antad.