Famsa pierde licencia para operar como banco; te decimos qué hacer con tu cuenta



Ciudad de México.-Autoridades financieras informaron la liquidación de Banco Ahorro Famsa por incumplimientos regulatorios antes y durante la actual emergencia sanitaria que conllevó a una crisis financiera; así, la institución dejará de operar el 1 de julio.



La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (Banxico) y el Instituto para la Protección y el Ahorro Bancario (IPAB) informaron en conjunto el retiro de licencia para operar como una institución de banca múltiple a Famsa por recurrentes incumplimientos regulatorios.



“Estos incumplimientos y deficiencias se presentaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas de aislamiento adoptadas para evitar la propagación del Covid-19”, señalaron los organismos.



TE PUEDE INTERESAR: Aeroméxico pide acogerse a ley de bancarrota en Estados Unidos por pandemia



Puntualizaron que la liquidación de esta institución financiera responde a un caso aislado, por lo cual no representa un riesgo para la estabilidad del sistema financiero mexicano; así que –según declararon- el sistema bancario mexicano cuenta con los niveles de capitalización y solvencia suficientes para dar seguridad al ahorro de los mexicanos.



Además, las autoridades financieras explicaron que lo sucedido se da con el fin de proteger a los 580 mil 774 ahorradores con saldo en cada una de sus respectivas cuentas de Banco Ahorro Famsa; estas –y los depósitos-, a su vez, se encuentran protegidas por el IPAB.



“Sin utilizar recursos públicos, el IPAB garantiza el ahorro de los depositantes. Para hacer efectivo el cobro, los ahorradores pueden ingresar a la página https://apps.ipab.org.mx/PCOP, o llamar al teléfono (55) 7100 0000 donde se les atenderá y se les resolverán todas sus dudas”, se detalló.